Explotar la imaginación en #YoPuedoProgramar
29/09/2016

Explotar la creatividad y la imaginación a través de #YoPuedoProgramar

En Microsoft demostramos que aprender las bases de la programación es fácil y divertido.

Juan Carlos Ruiz madruga todos los días de la semana para llegar a las oficinas de Microsoft Colombia y hacer todas las tareas que tiene bajo su responsabilidad como Program Manager Evangelist. Para él esto no es una obligación; pues como Juan Carlos asegura: ‘no es un trabajo, simplemente me pagan por hacer lo que amo hacer’.

Él lleva aproximadamente cuatro años trabajando en Microsoft y casi 10 años involucrado con la comunidad técnica, las herramientas y las tecnologías de esta compañía. Durante este tiempo, además de alimentar su pasión, Juan Carlos ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con la programación: software, video-juegos y aplicaciones.

Desde pequeño, Juan Carlos fue fanático de los videojuegos y por esta razón decidió, no solo aprender a jugarlos, sino también aprender a crearlos. Su pasión por la programación lo llevó a estudiar Ingeniería de Sistemas para aprender lo básico de informática y entender los fundamentos de los sistemas de información.

El caso de Juan Carlos es solo uno de muchos que demuestran que hoy la tecnología es parte integral de la vida de las personas. Día tras día, somos testigos de la demanda creciente por el aprendizaje en el uso de las tecnologías, lo que incluye líderes tecnológicos, innovadores y gestores de transformación en sus lugares de trabajo o estudio.

En línea con esta realidad, Microsoft trabaja por facilitar a la comunidad el acceso a la educación en las ciencias de la computación; una oportunidad para fomentar el desarrollo personal y profesional de la gente mediante el uso de la tecnología. El aprendizaje de los principios básicos de programación, desarrollan habilidades de pensamiento lógico, creativo y la solución de problemas.

“Aprender a programar es importante por muchos motivos, el más importante: para explotar la creatividad y la imaginación. La programación es una herramienta para construir cosas, te enseñará a tener una estructura de pensamiento más ágil para resolver los problemas y puedes automatizar tareas repetitivas.”

Juan Carlos Ruiz 
Program Manager Evangelist

Este año, por tercera vez, Microsoft realizará la Jornada #YoPuedoPorgramar, orientada a motivar en la comunidad el desarrollo de habilidades básicas en programación y en las ciencias de la computación.

Todas las personas que deseen ir más allá y se enamoren de la programación podrán participar de esta iniciativa que se desarrolla en la plataforma yopuedoprogramar.com; la misma que en 2015 reunió a más de 3 millones de participantes en América Latina.

Sí estás interesado en experimentar todos los beneficios de la programación, puedes participar durante la semana del 3 al 9 de octubre en las actividades que organiza Microsoft en diferentes ciudades  de la mano de aliados regionales y locales como Trust for the Americas, CDI Internacional, Organización Iberoamericana de Juventud, Ruta N Medellín, Colombia Joven, la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, MinTIC - Puntos Vive Digital; entre muchos otros.

Así mismo, los jóvenes interesados en aprender con mayor profundidad pueden invertir su tiempo libre en Microsoft Virtual academy, un curso virtual de 12 módulos donde entenderán que la complejidad técnica de las herramientas de desarrollo de aplicaciones es una idea del pasado; que todos pueden hacerlo. Aprendiendo a Programar es la oportunidad para conocer las herramientas necesarias para ´echar código´, conocer conceptos básicos de programación e introducirse a lenguajes HTML, JavaScript o C#.

De esta forma Microsoft, en alianza con una poderosa red de organizaciones en el país, espera llegar a muchos más jóvenes y beneficiarlos.

¿Te atreverías a asumir el reto de la programación? Con estos conocimientos podrás establecer tus propias reglas y poner en código todas tus ideas. ¡Lograrlo es simple y divertido! Visita la página www.yopuedoprogramar.com, el centro comunitario tecnológico, la escuela digital o el Punto Vive Digital más cercano (LINK: f) y entenderás que el código es el nuevo lenguaje del que todos nos subimos al tren del futuro.

10