21/10/2015

#YoPuedoProgramar

Con la ayuda de Microsoft, Nicolás es ahora el programador más joven.

Tiene 17 años, su nombre es Nicolás Miranda, estudia en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y es el programador más joven del país.

Nicolas desarrolló su interés por el desarrollo y la programación desde que estaba en octavo. En el 2012 comenzó a adquirir conocimientos en códigos y encontró un nuevo talento.

En los últimos años hay cada vez más instituciones educativas que incluyen, en los procesos de enseñanza, temas relacionados a la tecnología y, en algunos casos, con programación.

Hace cuatro meses, comenzó sus prácticas empresariales como parte de su plan de estudios y, al demostrar su talento, fue invitado a El Global Game Jam de Microsoft, un evento celebrado simultáneamente en 73 países, en donde se reúnen las personas apasionadas por la creación de videojuegos divertidos, creativos y experimentales para realizar prototipos y demostraciones.

Como era de esperarse, Nicolás estuvo rodeado de talentos y aficionados en la creación de videojuegos como diseñadores, artistas, profesores, programadores y músicos. 48 horas sin interrupciones fueron suficientes para que él, con timidez por su corta edad, demostrara todo su potencial en el desarrollo de estas plataformas.

Nicolas, desde este momento, comenzó a ver la tecnología como una herramienta de creación y, de esta forma, decidió participar del programa #YoPuedoProgramar, en donde descubrió todas las herramientas Microsoft para desarrollar con facilidad sus primeros proyectos.

Gracias al apoyo de su padrino en los temas de software y a las tecnologías vanguardistas, logró superar retos y a soñar en ser uno delos mejores programadores estudiando Ingeniería de Sistemas.

Me apasionan las matemáticas y quiero para mi futuro algo que relacione las matemáticas aplicadas con el mundo real. En la carrera de Ingeniería de Sistemas encontré problemas que implicaban, además, el desarrollo

Nicolás Miranda.

Con su poca experiencia pero con su enorme talento, Nicolás asegura que el reto más grande para los programadores es ser muy ordenado en la parte lógica de el código y la habilidad más importante es desarrollar la visión para transformar las necesidades de las personas en códigos.

Después de entender que el código se pueden convertir en soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, Nicolás decidió compartir su conocimiento con jóvenes y niños que comparten sus intereses, por medio del programa #LaHoraDelCódigo.

Esta experiencia no ha sido fácil, pero Nicolás tiene claro que el código de programación son el lenguaje del futuro y por eso disfruta trabajar con los niños.

No ha sido fácil enseñar porque soy algo tímido al exponer, pero cada día aprendo cosas necesarias, adquiero conocimiento nuevo para compartirlo con las nuevas generaciones y ayudarles a resolver dudas. Me gusta ver que se divierten aprendiendo y que no salen aburridos.

Nicolás Miranda.

Nicolas se apasiona por la programación, eso lo deja claro por la emoción que expresa cuando habla sobre temas como ‘El internet de las cosas’, la electrónica, la realidad virtual y los videojuegos.

Además, tiene claro que, con estas herramientas, puede cambiar la visión de los videojuegos, convertirlos en una experiencia inversiva y contribuir al desarrollo de Colombia.

Me gustaría desarrollar un videojuego en donde pueda transformar la educación con la programación; es decir, que no sea una catedra o una charla de profesor, sino que los contenidos de matemáticas, español y sociales se conviertan en contenidos divertidos

Nicolás Miranda.

También comparte su pasión cuando piensa en el futuro. Como Ingeniero de Sistemas quiere enfocarse en la parte administrativa para aprender a genenciar proyectos y poder desarrollar estrategias que suplan las necesidades de los clientes.

La programación es la carrera con más futuro y con más déficit de profesionales, eso es lo que impulsa a Nicolás a seguir compartiendo lo poquito que sabe, como él afirma.

En Colombia, se están dando las herramientas necesarias para que las personas tengan conocimientos en estas áreas y para que los jóvenes puedan aportar en la creación del futuro.

¿Te atreverías a ser la chispa del cambio? Gracias a la programación podrás establecer tus propias reglas y poner en código todas tus ideas. ¡Lograrlo es simple y divertido! Visita nuestra página y entenderás que el código es el nuevo lenguaje del que todos hablan: http://www.yopuedoprogramar.com/.

27