22/09/2015

'Yo trabajo desde casa o donde quiero' en el Día sin Carro

La mejor forma de movilizarse El Día Sin Carro es a través de las herramientas Microsoft.

¿Sabe cuánto invierte un colombiano usando transporte público al año? En promedio, gasta 840 horas al año, cifra que representa pérdidas de 16 billones de pesos anuales para el país.

Ese tiempo perdido no se recupera y sale muy costoso para un país de más de 45 millones de personas. Solamente, en Bogotá, hay 8 millones de habitantes que a diario sufren con la congestión vehicular.

Por esta razón, han surgido estrategias de política laboral como la del Teletrabajo que complementan medidas locales como el Día sin Carro. Estas soluciones están orientadas a incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta, preservar el medioambiente, mejorar la calidad de vida de la gente, generar nuevos escenarios para trabajar y contribuir con la productividad de las ciudades.

Lo cierto es que sí se puede ser productivos sin estar en las oficinas. Incluso es posible cumplir con las reuniones y con horarios estrictos. ¿Cómo? Con la digitalización que ofrecen las herramientas de comunicaciones para que las personas trabajen desde lugares diferentes a su oficina.

A esto se le llama teletrabajo. Se trata de un fenómeno social que cambió radicalmente el desarrollo de la jornada laboral, que no se puede ignorar y que se visualiza como la alternativa ideal para evitar la congestión del día a día y para sacar provecho del Día Sin Carro.

Frente a esto, los expertos aseguran que la modalidad de trabajo no presencial permite que las personas cumplan sus funciones diarias por medio de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Beneficios ambientales, de movilidad y hasta de eficiencia hacen que esta forma de trabajo sea la solución para tener un equilibrio óptimo de vida y trabajo. No es solo trabajar desde la comodidad de tu casa, el ahorro en costos de viajes, la disminución del consumo de energía, la inclusión social y el beneficio de la movilidad en tu ciudad, son razones suficientes para implementar esta herramienta en tu lugar de trabajo.

En Colombia, el teletrabajo fue reglamentado hace 3 años y ha sido implementado en varias empresas, que han experimentado los beneficios y han entendido el impacto social y económico. En cifras y costos el teletrabajo habilita escenarios para la inclusión de personas con discapacidad, brinda flexibilidad para las madres cabeza de familia y disminuye algunas cifras de operación como telefonía, viáticos de transporte y consumo de energía.

Crear un modelo para medir el desempeño de los empleados y habilitar soluciones tecnológicas que les permitan cumplir con su trabajo es lo único que necesitan las empresas que quieran implementar este modelo. Los empleados, por su parte deben contar con soluciones de productividad como portátil e internet, y herramientas como Skype, que ofrecen voz y video o Skype for Business, que garantizan la seguridad de la información.

Actualmente, hay más de 4mil quinientas compañías y 39mil personas vinculadas a este modelo de productividad. De estas, más de 800 empresas en Colombia utilizan Microsoft Office 365 para facilitar y acelerar la forma de conexión desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

En Microsoft, entendemos que la economía trae cambios y la tecnología permite transformar la forma de trabajar. Por esta razón, llevamos más de 20 años ofreciendo soluciones que les permiten a las empresas implementar el teletrabajo de forma fácil y eficiente, nosotros utilizamos las soluciones de la Nube para transformar los modelos de trabajo. El requisito para que la tendencia del trabajo no presencial beneficie las empresas es que la tecnología debe estar integrada con la gestión y el desempeño de los empleados.

29