25/11/2015

Tendencias tecnológicas para Pymes

Conoce las tendencias para hacer tu Pyme más competitiva.

Un reciente estudio de Boston Consulting Group revela que las pymes que utilizan herramientas de tecnología actuales incrementan sus ingresos 15% más rápido que las empresas que las excluyen.

Como emprendedor tienes la responsabilidad de buscar la forma de mejorar tu negocio. Pero, ¿cómo? Debes saber que la respuesta está en la relación con tus clientes, la optimización de procesos y la búsqueda de ventajas competitivas con la competencia. Ahora, ¿cómo puedes mejorar esto?

La tecnología es la mejor herramienta para satisfacer estas necesidades y promover el crecimiento de tu Pyme. Las pequeñas empresas que invierten en tecnología sin duda tienen un impacto positivo.

Es por esto que el trabajo a distancia a través de Internet es una práctica exitosa en países como Estados Unidos, Canadá, India, Corea del Sur, Suecia y Dinamarca. Incluso, países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina han demostrado cada vez más su interés en esta nueva tendencia.

Pero, ¿Colombia está preparada para asumir este modelo de productividad? Contrario a lo que muchos creen, solo en dos años, la cifra de teletrabajadores en el país incrementó 26%, pasando de 31.553 en 2012 a 39.767 en 2014, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y gracias a las iniciativas que el Gobierno colombiano ha implementado para incentivar esta práctica.

Actualmente, hay más de 4 mil quinientas compañías (el 73 por ciento de ellas es pequeña empresa) y 39 mil personas vinculadas a este modelo de productividad. Estas empresas dieron el primer paso para experimentar los beneficios del teletrabajo y entendieron el poder de la tecnología.

El incremento de la productividad y reducción de costos aumentan la satisfacción del cliente. Las empresas del futuro serán digitales para ser agiles, eficientes y productivas. Industrias como el transporte, la banca y la comunicación han sido totalmente transformadas por la tecnología y nuevos factores. Muchas de estas empresas empezaron chicas; con la tecnología se hicieron grandes.

Hernán Rincón
Presidente de Microsoft Latinoamérica.

Los principales beneficios percibidos por estos empresarios que le han apostado al teletrabajo son: mayor productividad, ahorro en costos operativos y en tiempo de trabajo de los empleados y mejoramiento de la movilidad.

Conoce cómo ser una empresa digital con éxito.

Los casos en Colombia

Acá algunos testimonios de empresas que ya están trabajando con esta estrategia. Soluciones Inmediatas S.A., empresa colombiana dedicada a la selección y administración del talento humano de otras compañías, confió en la nube como servicio para almacenar su información de manera segura y administrarla desde cualquier lugar.

Inicialmente usábamos aplicaciones de escritorio que resultaban siendo un poco obsoletas. Ahora, con Office 365, podemos hacer seguimiento de nuestra información y disponer ella desde cualquier lugar, así como crear grupos de trabajo, compartir archivos y crear carpetas colaborativas en la red.

Edwin Cruz
Coordinador de sistemas de Soluciones Inmediatas S.A. Presidente de Microsoft Latinoamérica



Otro caso, Books & Books, una empresa caleña dedicada a la producción de contenidos educativos y comercialización de libros en línea, se comunica con sus clientes, proveedores y empleados a través de Lync. Otra herramienta que han potencializado la productividad de la empresa ha sido Office 365.

El hecho de que nuestro grupo comercial pueda consultar información a través de un portal o correo electrónico, desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet, ha agilizado sus actividades diarias. Además, la seguridad que ofrece las soluciones en la nube de Microsoft nos da la garantía y tranquilidad de que toda la información va a estar perfectamente resguardada y segura.

Myriam Fuentes



Las tendencias tecnológicas de Microsoft para reinventar las Pymes

La nube promueve la productividad e impulsa la movilidad. Ya no se necesitan recursos caros para que los empleados de una organización puedan trabajar de forma remota. Con Office 365, por ejemplo, se paga menos de lo que cuesta una taza de café al día y se obtienen las mismas funcionalidades que usan las grandes corporaciones.

Tener una fuerza de trabajo móvil hace toda la diferencia. Sin importar el tamaño, las empresas deben habilitar formas sencillas y convenientes para que las personas se comuniquen dentro, fuera de la oficina y utilicen sus teléfonos móviles.

Quitémosle el ‘Big’ a Big Data y veamos cómo lo puedes aprovechar. Los datos se pueden analizar de manera sencilla, y hacerlo está al alcance de las empresas de todos los tamaños. Se puede utilizar la información que ya se recolecta, desde hojas de cálculo de Excel por ejemplo, para obtener ideas de valor.

¿Crees que el Internet de las Cosas es demasiado para el tamaño de su empresa? Pues no, simplemente se trata de canalizar los sistemas para obtener información de valor.

Los negocios, sin importar su tamaño, deben recurrir a estas nuevas tendencias. El rechazo a la tecnología puede ser la diferencia entre crecer y no crecer. ¿Qué esperas?

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del
país al 01 800 093 1234

4