Banco Agrario y Microsoft
12/09/2016

El Banco Agrario se conecta con Skype para llegar a donde nadie llega

El banco de los campesinos conecta 749 oficinas, en 728 municipios de Colombia.

LA EMPRESA

El Banco Agrario abrió sus puertas el 28 de junio de 1999, con el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural, dándole así continuidad al trabajo que venía haciendo la desaparecida Caja Agraria. Hoy, siendo el único banco público que queda y con presencia en todo el territorio nacional a través de sus 749 oficinas y sus 5.958 Corresponsales Bancarios, el Banco Agrario continúa sus planes de fortalecer su estructura tecnológica.

EL DESAFIO

Partiendo de la base de que el 60 por ciento de la población rural nunca ha tenido acceso al sistema financiero formal y la bancarización del sector rural en Colombia es de alrededor del 40 por ciento, la entidad observa una gran oportunidad de convertir al productor en un empresario del campo, independientemente de que sea grande, mediano o pequeño.

“Todo comenzó cuando utilizábamos WebEx como un sistema de comunicación para los comités directivos que solo nos permitía tener hasta 200 licencias; es decir que no todos los colaboradores del banco podían acceder. Adicionalmente, los capacitadores debían trasladarse a las oficinas regionales y uno como citadino no se alcanza a imaginar los riesgos que esto puede implicar”

Andrés Mauricio Serrano
Profesional senior de la Gerencia de Infraestructura de TIC del Banco Agrario.

LAS SOLUCIONES

Bien sea para que los gerentes zonales transmitan sus estrategias de venta de productos a las oficinas que tienen a cargo o para resolver las dudas de los clientes y conocer los lugares donde se encuentran ubicados a kilómetros de distancia, el Banco Agrario ha integrado las videoconferencias por Skype Empresarial al ADN de sus comunicaciones.

La idea de utilizar esta plataforma como un medio para conectar las 749 oficinas del Banco Agrario, distribuidas en todo el país, nació como una solución del área de Tecnología para suplir la necesidad de aumentar el número de participantes en las teleconferencias y de acortar distancias entre los lugares a los que incluso solo se puede llegar físicamente en lancha, mula o helicóptero.

Soportados por la tecnología, los empleados del Banco Agrario:

“Para nosotros ha sido una gran bendición que a través de Skype Empresarial podamos tener más contacto con nuestros jefes y el área de soporte. Es muy valioso poder interactuar con compañeros de otras oficinas, resolver inquietudes, darnos cuenta de que tenemos las mismas dudas, enriquecernos con los aportes de los demás y verlos al mismo tiempo. Nosotros ya pudimos vivir la gratificante experiencia de tener capacitaciones en las que se conecta una gran cantidad de funcionarios y mientras vamos escuchando, vamos viendo a través de pantalla compartida el paso a paso de los temas”

Sugey Ocoró Perlaza 
Directora integral de la oficina del Banco Agrario en Guapi

LOS RESULTADOS

Si bien en el pasado sus clientes se mostraban escépticos respecto a la implementación de Skype Empresarial, las ventajas de este sistema de telecomunicaciones se han visto reflejadas en una asesoría más integral, inmediata y satisfactoria para ellos. Incluso ahora, en las calles de Guapi, se habla de cómo el Banco Agrario les ha permitido a sus funcionarios tener un contacto más directo con asesores ubicados en otras partes de Colombia, lo que a su vez redunda en un mejor servicio para los clientes de la entidad.

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del
país al 01 800 093 1234

Conozca cómo solucionar problemas en comunicaciones con esta guía

254