Semilleros de conocimiento Microsoft
22/09/2016

Semilleros de conocimiento para el futuro de la educación.

Oscar es uno de los instructores que, junto a Microsoft, lidera grupos de investigación.

Hace más de 20 años, Microsoft ha trabajado de cerca con las universidades, impulsando el desarrollo del país mediante el uso y el acceso a la tecnología. Parte de esta iniciativa es apoyar la creación y el fortalecimiento de los semilleros de investigación universitarios.

Estos grupos, que se forman al interior de las instituciones académicas con la finalidad de especializar a los estudiantes en investigación para complementar y fortalecer sus conocimientos, son reconocidos por Microsoft como Student Tech Clubs (STC).

El SENA es una de las instituciones educativas que trabaja junto a Microsoft para promover estas iniciativas. Los aprendices utilizan su tiempo libre para conocer y actualizarse en las tendencias tecnológicas.

Óscar Fabian Torres es uno de los instructores del SENA que utiliza sus horas adicionales y su pasión para enseñar y reforzar, en los jóvenes, conceptos y técnicas TI reconocidas. En este caso, el pequeño semillero del SENA, que lidera en Medellín, es el medio ideal para que los jóvenes tengan contacto con lo último de las tecnologías y de los programas de Microsoft, con el apoyo de Microsoft Student Partners, el programa que reúne los futuros líderes de la tecnología.

Microsoft hablo con este instructor, que defiende el proceso de autoestudio como pilar de trabajo y que, día a día, motiva a los aprendices a participar en proyectos innovadores y a desarrollar ideas que les permitan competir en el mercado laboral con habilidades adicionales a las que adquieren en su programa de estudios.

¿Cómo fue la creación de los Student Tech Clubs (STC) en el SENA?


La idea de los Student Tech Clubs en el SENA surgió en el año 2013, en el Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial del SENA Girardot, donde me encontraba trabajando como instructor. Cuando yo estaba en la universidad pertenecía a uno de estos grupos de estudio y me pareció interesante conectar a los aprendices del SENA con esta iniciativa. Luego, por cuestiones personales, viajé a la ciudad de Medellín y continué trabajando como instructor del SENA. Allí, trabajábamos una vez por semana en distintos proyectos bajo plataformas de Microsoft; por esto, formé otro STC en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena Medellín.

¿Qué objetivo tienen estos grupos de estudio?

El objetivo es que los aprendices conozcan las nuevas metodologías de desarrollo bajo plataformas Microsoft y los nuevos avances que Microsoft presenta para el desempeño laboral de los aprendices del SENA. Por medio de los STC los jóvenes ponen en práctica todo el conocimiento adquirido de las tecnologías Microsoft a través de talleres, reuniones y charlas.

¿Qué temáticas se trabajan con los aprendices en los STC del Sena?

Como instructor líder acordé con los aprendices que en el STC trabajaríamos dos temáticas: Universal Apps y Videojuegos. Con el primer tema los aprendices conocen el lenguaje de programación, que en este caso es C#, teniendo como base los conceptos de programación orientada a objetos. Cuando discutimos sobre videojuegos, la idea es que los estudiantes aprendan a desarrollar videojuegos en 2d y 3d utilizando Unity o Construct2.

En los últimos meses, también hemos trabajado con la última iniciativa de Microsoft: Internet de las cosas y con la plataforma Azure. A través de esta plataforma se desarrollaron todas las etapas de conocimiento y práctica.

De hecho, la Especialización Tecnológica en Administración y Gestión de Seguridad de Bases de Datos, es la primera y la única que implementa solo herramientas Microsoft y gracias al sistema multiplataforma de Azure, hemos generado las máquinas virtuales y las bases de datos almacenadas en la nube. Para los aprendices ha sido una experiencia muy productiva y enriquecedora, ya que la plataforma ofrece un sistema de optimización muy estable y el sistema de soporte es oportuno para solucionar requerimientos cuando hay fallas a cualquier momento.

¿Cómo participa Microsoft en el desarrollo de los STC?

Microsoft nos comparte videoconferencias, talleres, charlas o software con fines académicos. Con todo esto podemos trabajar en la investigación de diferentes temas. La verdad es que sin la ayuda de las herramientas de Microsoft no podríamos seguir ampliando nuestro conocimiento.

¿Por qué las herramientas de Microsoft son importantes para el éxito de los STC?

El contenido que recibimos de Microsoft es la base para el desarrollo de todas las ideas que los aprendices tienen. Cuando surgen estas ideas y las podemos convertir en realidad, le estamos dando la oportunidad a los aprendices para ayudar a mejorar el mundo. Esto quiere decir que sin las tecnologías y herramientas que Microsoft nos proporciona esas ideas no saldrían a flote.

¿Qué requisitos debe cumplir un estudiante o un profesor para hacer parte de un STC?

Lo más importante para que un aprendiz pueda formar parte del STC son las ganas de aprender. Las reuniones las hacemos por fuera de la jornada de estudio y normalmente fijamos metas que se convierten en aplicaciones o juegos; es así como el compromiso, el tiempo y las buenas calificaciones son factores determinantes para que los estudiantes participen en este grupo. También es importante que tengan fundamentos básicos de programación, ya que los temas que se van a explicar son un poco más avanzados; sin embargo, si nos encontramos con que uno de los aprendices no tiene estos fundamentos básicos, pero tiene el interés en participar y aprender, es tarea de los instructores explicarle los temas necesarios. Por esto, el compromiso de los profesores también es muy importante.

¿Por qué son importantes los STC para la educación colombiana?

Los STC son importantes porque de estos grupos surgen excelentes profesionales con conocimientos de tecnologías Microsoft. Los aprendices se convierten en personas integras, dispuestas a ayudar y a trasmitir ese conocimiento. Además, es importante resaltar que los proyectos que se desarrollan aportan al mundo si vemos los STC como pequeños semilleros donde un grupo de jóvenes utilizan su tiempo para crear ideas con el ánimo de mejorar a Colombia.

¿En qué eventos nacionales o internacionales han participado?

El año pasado, cuando lideraba el STC del SENA Girardot, participamos en ‘Windows 10 Student Game Jam’, un evento nacional en donde participaron más de siete universidades del país. También participamos en el evento nacional ‘Programando Ando’, donde capacitamos a más de 400 estudiantes de los grado 10 y 11. Con este grupo también fuimos invitados en 2013 a una muestra de tecnología que se desarrollaba en la Escuela de Suboficiales Girardot.

Por qué los jóvenes deben interesarse en estos grupos?

Porque al participar en nuestro STC, los estudiantes adquieren más conocimientos, aprovechan el tiempo libre para desarrollar idea, solucionan dudas, conocen a desarrolladores a nivel nacional, se certifican en Microsoft Virtual Academy; pero, sobre todo, porque formarán parte de una familia y se enamoran de esta familia que es Microsoft.

Si quieres formar tu propio STC en tu institución académica y recibir el apoyo de Microsoft, contacta a Yohanna Ramirez al correo acadcol@microsoft.com y recibe más información.

35