08/10/2015

Un día de visita, Satya Nadella en Colombia

El CEO de Microsoft nació en la India y entró a la compañía en 1992.

Satya entró a esta compañía en 1992 con la consigna de innovar y aprender. Por eso decidió visitar América Latina. Satya vino a Colombia a aprender. Su agenda de algo más de 7 horas comenzó a las 8 am con un café negro con leche deslactosada, un plato de “calentao” típico y patilla. Es un hombre que escucha mucho, lee rápido, habla lento y tiene risa fácil. Así inició su viaje en Bogotá.



Las primeras palabras las cruzó con Ricardo Ávila, director de Portafolio, quien lo entrevistó sobre su visión del mundo de los negocios, las tendencias y la manera cómo la tecnología digital es la nueva plataforma para transformar la economía. Satya le dijo a Portafolio que quienes manejen de manera inteligente esta tecnología serán los ganadores y podrán administrar el crecimiento. Satya, sin embargo, fue contundente frente al tema del desplazamiento laboral por cuenta de la tecnología. Hablo de la educación. Dijo que es la base para generar esos nuevos empleos y nuevas habilidades. Esta debe ser la preocupación de los gobiernos y de las empresas privadas.

“La tecnología digital hace que su negocio sea más exitoso, más productivo. Pero la tecnología como tal es una herramienta que finalmente empodera a la humanidad”




Después Satya se enfrentó a una audiencia de 300 empresarios. Recordó la nueva misión de la compañía: Empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para alcanzar más. Satya dijo que hay una inevitable tendencia en la manera de hacer negocios que marca el camino de la innovación en el futuro. Para el CEO de Microsoft, el objetivo es darle valor a las actividades que se realizan con los distintos dispositivos, y este fenómeno alimenta las tres aspiraciones principales de la compañía: Crear una computación más personal, reinventar los procesos de los negocios y construir una nube inteligente.

“Mi consejo para las empresas es que empiecen a pensar como empresas creativas, pero la creatividad se da tomando riesgos. Finalmente, la creatividad es lo que conduce el éxito del negocio”




Satya también se reunión con los socios de negocio de Microsoft. En Colombia son cerca de 6 mil presentes en 24 ciudades del país y que generan más de 100 mil empleos, lo que los convierte en actores clave de la economía nacional. Por eso Satya quiso conversar con ellos. El les dijo durante su conversación que en un nuevo mundo donde la nube y los móviles están primero, queremos contar con los mejores aliados para reinventar la productividad de las empresas.

“Mi trabajo es la curaduría de una cultura de aprendizaje que continúa en evolución, buscando la noción de una mentalidad de crecimiento dentro de cada individuo en la empresa. Todos podemos ayudar a crear cultura para convertirnos en un indicador importante del éxito de nuestro trabajo y el trabajo de nuestros más de 6.000 socios de negocios en Colombia”





Satya tuvo la oportunidad de reunirse con la máxima autoridad Espiritual Arhuaca, el Mamo Sey Arimakú, y con la máxima autoridad del Pueblo Arhuaco que conecta a la comunidad con el mundo, Jeremías Torres. También estuvo la líder de las mujeres, Ati Plácida Izquierdo, Danilo Villafaña, líder de la comunidad, y Ruperto Villafaña, empleado de Microsoft y director del proyecto La Sierra.

Para iniciar la conversación (sentados en el piso), el Mamo Sey hizo la ceremonia de la apertura de la palabra. Repartió los hilos traídos desde la sierra a todos los participantes de la reunión para consignar en ellos lo dicho y como máximo símbolo de confianza. Satya, Hernán Rincón (VP de América Latina), Marco Casarín (GM Microsoft Colombia), Carlos Vásquez (NTO Microsoft Colombia) y los demás presentes conversaron durante 50 minutos.

Para romper el hielo, el líder Danilo le dijo a Satya que estaba muy feliz de tener a un indio en la reunión y que lo invitaba a la Sierra porque, aseguró, el que no ha pisado la Sierra no ha nacido.

Satya aprendió de ellos que la tecnología ha sido el puente que une su pasado con su futuro. Son más de mil años de conocimientos que hoy están resguardados en la ‘mañu’ (nube en su lengua) y que antes eran consignados en antiguos libros que debían transportar de un lado a otro. La idea de usar la tecnología surge de la necesidad de resguardar sus tierras, ofrecerle mejor porvenir a su pueblo y de preservar su cultura pre hispánica. Son conscientes de que tener los datos en la nube democratiza la información entre los de 46 mil habitantes de su comunidad.

Antes de partir, el Mamo puso las aseguranzas a Satya. Un hilo con un nudo en la mitad fue amarrado en cada muñeca del CEO para alejarlo de las malas energías, para equilibrar las cosas buenas y no tan buenas y para protegerlo. Satya no se podrá quitar estos hilos de sus muñecas hasta que caigan solos y podrá llevar su Surface en la mochila tejida por las mujeres de la comunidad que le colgó al cuello Ati Plácida.

“Es un honor tener la oportunidad de conocerlos. Entender la perspectiva espiritual y filosófica de los Arhuacos es una inspiración para mí. Es un gran placer saber que Microsoft juega un pequeño papel en su historia, tradición y espiritualidad. Espero ir algún día a la Sierra Nevada y estar en el centro del universo”





Satya llegó a la reunión con otros líderes: 15 importantes presidentes de empresas colombianas.

Se trató de una charla sobre liderazgo, cultura corporativa y perspectivas de nuevos negocios. Los líderes empresariales le preguntaron sobre cómo logar una maduración exitosa dentro del ambiente laboral. Satya les dijo que Microsoft trabajaba intensamente con sus empleados en inculcar la obsesión por los clientes, la mentalidad con enfoque de crecimiento y tomar riesgos responsables. De cara a los negocios Satya y los ejecutivos hablaron sobre la importancia de transformarse en negocios digitales desde sus propios sectores. El CEO de Microsoft agradeció a los CEOs colombianos sus comentarios y los invitó a innovar y a tomar riesgos para alcanzar éxitos.

“En términos de oportunidades económicas en Colombia, creo que el acceso a la banda ancha asequible es clave para el crecimiento teniendo en cuenta la alta penetración de los teléfonos celulares en el país”

Tal vez el momento más emocionante fue cuando Marco Casarín, el Gerente de Microsoft en Colombia, presentó a Satya ante más de 300 empleados de la compañía. Un aplauso que duró una eternidad lo recibió en el auditorio. Satya y Marco, ambos sin corbata, sonrientes y conectados con el público, hablaron sobre el nuevo Microsoft.

La nueva cultura de la compañía apunta a empoderar a sus empleados para crecer, para imaginar más para alcanzar más, para darle espacio a la diversidad y para trabajar como un solo Microsoft por nuestros clientes de la mano de los socios de negocios. Satya invitó a cada empleado a hacer la diferencia y a tomar los riesgos “necesarios” para lograrlo. Aplaudió los logros de la compañía y la manera como ha estado comprometida con el país durante 23 años. Es el mejor momento de vivir la transformación, la de Microsoft y la de Colombia, dijo. Así que hay que aprovechar esta gran oportunidad de ser aliados de cada empresa, del gobierno y de cada consumido.

“La oportunidad que tenemos de trabajar con todos los sectores en Colombia es enorme, especialmente en cómo podemos ayudar en lo que creo yo es una de las prioridades más importantes del gobierno: la educación”

Satya visitó la Casa de Nariño. Estuvo con el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, con quien habló de las bases para la firma de un Memorando de entendimiento y cooperación para los próximos 3 años con el objetivo de promover los proyectos que mejoren la calidad de la educación en el país e impulsen la innovación y el sector de la tecnología. Este acuerdo también contempla mantener el apoyo al proceso de paz y post-conflicto, como ya Microsoft lo ha venido haciendo con la Agencia para la Reintegración y su sistema SIR (con plataforma CRM) para administrar y hacer seguimiento de las personas que han abandonado las armas y quieren reintegrarse a la sociedad con nuevas oportunidades. Satya y el Ministro Luna también mencionaron la importancia de meterle digitalización a la salud para avanzar en la telemedicina y poder prestar un mejor servicio. Por último, para el gobierno fue claro el compromiso de Microsoft con el tema de seguridad informática y con el apoyo que necesite el gobierno para resguardar los datos de las personas.

Satya se montó en su avión sobre las 5 de la tarde, con su mochila arhuaca, con las aseguranzas en sus muñecas, con un libro sobre Colombia y, con muchas historias sobre el país. Satya ya sabe que no es Columbia sino Colombia.

31