Reimagine los Recursos Humanos para un mundo digital con perspectivas de datos
12/06/2017

Recursos Humanos para un mundo digital

Las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos están cambiando.

Por: Frederico Rezende, Gerente de Producto de la Plataforma de Datos de Microsoft para Latinoamérica.

Los actuales directores de RR. HH. están ampliando su enfoque más allá de los asuntos personales del día a día para dar un mayor énfasis a la implementación de estrategias innovadoras de largo alcance, capaces de mejorar la manera en que sus departamentos funcionan como un todo.

Una encuesta reciente de CEB realizada a los directores de Recursos Humanos más importantes del mundo encontró que en el próximo año, casi el 50% de estos se enfocarán en promover la innovación en el lugar de trabajo y el 46% en mejorar el modelo operativo de RR. HH. Otro 44% está enfocado en administrar las sucesiones, implementar cambios al diseño organizativo, optimizar la interacción con los empleados o mejorar la planeación de la fuerza laboral.

En este nuevo ambiente laboral de transformación digital, no es de sorprenderse que los ejecutivos de RR. HH. hayan sido testigos de los cambios significativos en las funciones y la manera en que se lleva a cabo el trabajo. En específico, los departamentos de Recursos Humanos dependen cada vez más de los datos y el análisis para generar las perspectivas empresariales en tiempo real que necesitan para impulsar el éxito corporativo. El análisis funge cada vez más como el criterio con el cual se miden las decisiones de reclutamiento, retención, contratación, desarrollo, planeación de sucesión y recompensas. Después de todo, los empleados pueden ser el activo más costoso y más valioso de una compañía.

Además de una mayor dependencia de los datos y el análisis, los departamentos de RR. HH. también están asumiendo un papel más estratégico en muchas empresas. A medida que las compañías se enfocan en crear una cultura corporativa más reactiva, el papel que desempeñan los departamentos de RR. HH. en la interacción de los empleados está adquiriendo mayor relevancia. Como resultado, ahora los departamentos de RR. HH. participan más en las decisiones corporativas y colaboran de cerca con los departamentos sin funciones de RR. HH. para acelerar la productividad a través de la innovación digital.

No es raro encontrarme con directores de recursos humanos que confirmen esos retos. Con frecuencia me preguntan cómo pueden obtener perspectivas uno-a-uno más personalizadas sobre sus empleados y candidatos para mejorar tanto la efectividad del departamento de RR. HH. como el desempeño corporativo en general.

Asimismo, se ha vuelto muy común ver cómo los departamentos de RR. HH. están intentando encontrar nuevas maneras de fomentar la participación de los empleados mediante la creación de una cultura corporativa más reactiva.

Hoy es posible hacer todo eso y acelerar la productividad de los empleados a través de la innovación digital.

Durante mis interacciones con empresas de todo el mundo he conocido historias realmente impresionantes. A continuación, muestro un resumen de las mejores prácticas que las compañías más exitosas han implementado:

Mayor impacto empresarial a través de perspectivas en tiempo real

Los actuales directores de RR. HH. deben recopilar, proteger, administrar y analizar cantidades gigantescas de datos. Ese proceso convierte los datos en las perspectivas en tiempo real necesarias para tomar buenas decisiones y acciones.

Transformar los datos de los empleados en perspectivas accionables

Las tecnologías de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés) se pueden utilizar para mejorar los resultados en todos los aspectos del departamento de RR.HH., incluyendo efectividad de RR. HH., informes sobre uso de recursos, costos de capacitación y contratación, evaluaciones de desempeño, contención de costos, retención y productividad.

BI actúa como un sistema de apoyo en la toma de decisiones que ayuda a:

- Analizar y administrar todos los procesos de RR.HH.

- Correlacionar a las personas, los datos y los programas con el desempeño financiero de la compañía.

- Supervisar las principales métricas de RR.HH. como plantilla, rotación, diversidad de empleados, costo de RR.HH. por empleado, planeación de sucesión, reclutamiento y efectividad de la capacitación.

- Alinear las remuneraciones e incentivos con los objetivos corporativos.

- Avanzar hacia una administración predictiva de RR.HH. (en lugar de sólo informes).

Al proporcionar las perspectivas adecuadas en el momento adecuado, los departamentos de RR.HH. pueden tomar acciones inmediatas dentro de la empresa para transformar los datos de los empleados en perspectivas accionables.

Aprovechar los datos internos y externos para la adquisición y retención de talento

Al unificar los datos, tanto internos como externos, los directores de RR.HH. pueden obtener una vista más extensa de la empresa y de la industria para lograr una adquisición y retención de talento más eficaz. A través de herramientas de visualización de datos familiares y fáciles de utilizar, los equipos pueden combinar los datos de diferentes fuentes para generar mejores perspectivas sobre el talento. Eso incluye datos de redes sociales, datos demográficos, datos universitarios, datos de empleados, entre otros.

Promover la interacción de los empleados mediante una cultura corporativa reactiva


Para construir una empresa reactiva, el departamento de RR.HH. debe poder comunicarse y colaborar fácilmente con todos los empleados de la empresa. Los servicios móviles y colaborativos seguros promueven la interacción en toda la compañía y permiten a los directores de RR.HH. diseñar estrategias corporativas e innovadoras para maximizar el impacto y adaptarse al cambio.

Mejorar el alcance y adaptación e al cambio con comunicaciones en todo momento y lugar

El panorama de la comunicación está cambiando radicalmente. Las redes sociales hoy son muy críticas para la comunicación como el correo electrónico y los portales. Este nuevo panorama de la comunicación trae consigo cambios en la manera en que la gente desea trabajar. Las empresas necesitan una red social privada y segura donde sus empleados puedan colaborar y compartir en todos los departamentos, niveles, geografías y aplicaciones empresariales —una red que les permita ejercer cambios transformadores rápidamente—. Y los departamentos de RR.HH. y de TI están al frente de esta tendencia, en busca de soluciones para brindar esas capacidades.

Las soluciones empresariales de movilidad y redes sociales de Microsoft, tales como Office 365, Yammer y Skype for Business, así como nuestras inversiones continuas en colaboración basada en la nube, ayudan a nuestros clientes a mejorar el alcance y manejar el cambio al comunicarse en toda la empresa en un instante. También ofrecemos los dispositivos móviles seguros que los profesionales de RR.HH. necesitan para permitir a sus equipos y a la empresa interactuar de manera activa desde todo lugar, lo que crea una fuerza laboral conectada y colaborativa.

Crear una fuerza laboral conectada y colaborativa


Los portales de Recursos Humanos diseñados con productos como SharePoint también pueden proporcionar herramientas de misión crítica a los departamentos de RR.HH. para mantener conectada a la compañía. Con frecuencia representa la labor cotidiana de un departamento de RR.HH.: reducir los costos administrativos, aumentar el acceso a la información, optimizar la comunicación, mejorar la satisfacción de los empleados y supervisar el cumplimiento.

Un portal de RR.HH. complementa las funciones tradicionales (por ejemplo, noticias, políticas, información, formularios y prestaciones) con capacidades sociales que generan nuevos niveles de colaboración y participación. Particularmente en los casos donde el portal actual de RR.HH. carezca de capacidades de autoservicio, una inversión de este tipo se puede argumentar o justificar.

Ocuparse de los datos corporativos y públicos de los empleados puede ayudar a acelerar la productividad a través de la transformación digital. La innovación digital está avanzando a un paso cada vez más rápido, y, para mantenerse competitivas, las empresas necesitan descubrir maneras nuevas de impulsar la productividad de los empleados. Los departamentos de RR. HH. pueden encabezar esta transformación mediante la implementación de tecnologías digitales basadas en la nube que generarán la inteligencia social, organizativa y operativa que necesitan para entregar resultados más rápidos.

4