Maestros tecnológicos
13/05/2016

Maestros tecnológicos mejoran procesos de aprendizaje

Microsoft muestra cómo la tecnología pone su sello en los procesos de aprendizaje.

La enseñanza requiere de profesionales valientes, pacientes, nobles y dispuestos a tomar riesgos para innovar en las aulas. Matéo Adda, Teacher Ambassador de Microsoft Colombia, asegura que los docentes tienen una responsabilidad muy grande frente a la sociedad y a sus estudiantes. Hoy la labor de educar va más allá de enseñar a leer y escribir, lo que hace necesario que empiecen a hablar de tecnología.

Matéo Adda es el encargado de dictar talleres para profesores sobre las herramientas tecnológicas en el salón de clases. No solo les muestra cuáles y cómo funcionan, sino también el aporte que generan para innovar en pedagogía. Dentro sus preferidas está Sway, la nueva aplicación de Office 2016 para la narración digital, que permite crear y compartir informes, presentaciones e historias de forma más interactiva con los estudiantes. Con ella ha podido enseñarles a los educadores la importancia del trabajo colaborativo para que después puedan impartir el mismo conocimiento a sus alumnos.

“Sway es muy fácil de usar porque solo se necesita una cuenta de Microsoft, ya sea Hotmail o Outlook y una conexión a internet. Es muy práctica y divertida para las aulas de clase. Una de las aplicaciones más interesantes y completas es OneNote, porque trae muchas características para la creación colectiva, la colaboración entre varios miembros de un equipo y permite el trabajo con los estudiantes en tiempo real”

Matéo Adda

Muchos de los docentes que han recibido los talleres y consejos de Matéo Adda, confían en el poder de la tecnología para fortalecer los procesos de aprendizaje de sus alumnos y han involucrado herramientas de Microsoft en el desarrollo de sus clases, que hoy están siendo utilizadas por sus estudiantes.

Conozca el testimonio de Marcela Casas, educadora colombiana, quien hace uso de las tecnologías de la información para lograr más con su club infantil de inglés.

Marcela Casas Ceballos, es docente de básica primaria con 5 años de experiencia como educadora. Está a cargo de las asignaturas de inglés y tecnología en un colegio de educación pública en Bello, Antioquia.

“Yo inicié con un pequeño club de inglés. Empecé a investigar en internet, buscando tutoriales hasta que llegué a las herramientas de Microsoft y de inmediato las consideré una excelente opción para la enseñanza de la segunda lengua. Yo uso las herramientas básicas como Word, PowerPoint y su componente el Office Mix, pero llegué a conocer una que no manejaba para nada. Cuando encontré Skype fue muy significativo porque gracias a eso pude tener contacto con docentes de otros países. He hecho intercambiado cultural con una colega de Chicago, ella es profesora de español. Por Skype los niños de allá practican español con mis niños y los de acá practican inglés con ellos”

Marcela Casas Ceballos

Como Marcela, son varios los docentes que reconocen el poder de la tecnología en la modificación del desarrollo de una clase. Con un computador, una herramienta y una indicación, los alumnos se concentran totalmente en el objetivo de aprendizaje que quiere transmitir el profesor. “Gracias a la tecnología, inglés es la clase favorita de mis estudiantes”; puntualiza Casas.

Conozca el testimonio de Andrés Castaño, docente paisa, apasionado por la tecnología y la pedagogía, quien trabaja con niños entre 8 y 10 años en el proyecto AnTIC bullying, en el que utiliza las nuevas tecnologías para que los estudiantes conozcan más sobre este problema de convivencia a nivel mundial.

Andrés Castaño también es docente de la educación pública en Antioquia y es el encargado de las asignaturas de tecnología, lengua extranjera y ciencias naturales en niños de primaria. Durante sus 7 años de experiencia como maestro ha defendido la vinculación de la tecnología a la pedagogía como una filosofía de vida en el ámbito profesional.

“Yo quiero hacer las cosas diferentes en el aula, quiero procesos significativos, quiero que mis alumnos avancen de la mejor manera posible y he visto que con la tecnología pueden encontrar eso y mucho más. El mundo de hoy no es para estar dictando contenidos y llenando cabezas huecas, es para que exploren, interactúen y descubran. La tecnología pone su sello en los procesos de aprendizaje”

Andrés Castaño

OneNote es una herramienta de Microsoft que Castaño conoció recientemente. Desde que la empezó a utilizar durante sus clases, se dio cuenta de la importancia que han cobrado las aplicaciones que le permiten alcanzar su objetivo profesional: enriquecer los procesos de aprendizaje. ”A los muchachos les llama mucho la atención la interactividad, tener una retroalimentación, hacer trabajo en vivo y que otros compañeros aprecien sus resultados”, puntualiza Castaño.

Nunca es tarde para conocer nuevas herramientas que se pueden implementar en el aula y tratar de innovar. La tecnología es una ventaja para los estudiantes y también para los docentes. Tanto Casas como Castaño, coinciden en que algunos educadores del país se encuentran lejanos a la tecnología por miedo o desconocimiento a un mundo nuevo. Sin embargo, el consejo para ellos es que se arriesguen y que den un paso adelante. Aunque al principio puede parecer un poco complejo ser amigo de la tecnología, al final la recompensa va ser muy grande.

17