MVPS Microsoft
23/03/2016

Microsoft MVPS, cuando la tecnología flecha corazones

Conoce la experiencia de cuatro colombianos reconocidos como MVPs.

El programa Microsoft Most Valuable Professional (MVP) es un reconocimiento que otorga Microsoft a profesionales del sector de TI por su compromiso, asesoría y soporte a clientes por optimizar el uso de productos y servicios de Microsoft y por vivir la pasión de la tecnología.

Durante doce meses comparten sus experiencias y conocimientos en sistemas con profesionales y expertos en tecnología y con Microsoft para conocer de cerca herramientas de última generación, recursos técnicos, contactos y hacer parte de las invitaciones que les permite seguir ampliando sus conocimientos.

Actualmente existen más de cuatro mil MVPs en todo el mundo y muchos de ellos diseñan, construyen e innovan en varias plataformas, dispositivos y tecnologías, creando soluciones globales y ayudando a otros a conseguirlo. Con esta mentalidad de innovación y apertura, el programa ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del mercado.

“El programa MVP es parte del compromiso de Microsoft para apoyar y enriquecer las comunidades técnicas, las mismas que juegan un papel decisivo en la adopción y avance de la tecnología, ayudando a nuestros clientes a hacer cosas increíbles con nuestros productos y servicios.”

Erika Vilches

Community Program Manager MVP Award Program.

Los MVPs participan en foros MSDN, Technet, Answers, StackOverflo. Traducen artículos de Wikis, crean contenidos para blog posts, webcasts o videos. Escriben artículos en revistas o libros y dan conferencias en universidades y en eventos Microsoft. Aunque no hay una receta específica sobre cómo convertirse en MVP los aportes en estas comunidades se convierten en los criterios de evaluación para otorgar los premios.

Con la seguridad de su talento y pasión, los MVPs de Colombia y del mundo han tenido acceso temprano a los productos de Microsoft, así como la oportunidad de transmitir sus opiniones y recomendaciones sobre su diseño, sobre el desarrollo de softwares y sobre el soporte de proyectos

“Cuando se trabaja haciendo estas actividades es fundamental que el amor a la comunidad y el amor a compartir el conocimiento desinteresadamente sean el único motor de guía. La recomendación es siempre: participar por el amor a compartir y dejar que el resto suceda a través de nuestros reportes de actividades.”

Erika Vilches

Community Program Manager MVP Award Program.

Colombia es el segundo país de América Latina que contribuye con más MVP después de Brasil. En promedio, en los últimos años, existen alrededor de 30 MVPs colombianos. es uno de los países de América latina con mayor número de MVPs por su gran actividad con las comunidades técnicas. Los actuales MVPs colombianos son: Willy Marroquín, Guillermo Taylor, Sorey García y Julio Avellaneda. Ellos hablaron con Microsoft sobre su experiencia como líderes del sector.

Willy Marroquín
MVP Visual Studio & Development


De niño soñaba con hacer que las máquinas que veía por televisión pudieran ser comandadas por algo que él mismo había construido. Hoy, Willy vive su sueño como un Ninja Developer. Se considera un cinéfago, le gusta escribir y la fotografía.

“Me apasiona ver el resultado de compartir lo que se sabe, ver el brillito de los ojos de los muchachos como cuando uno narra una historia alrededor del fuego. Lo excitante que puede ser el mañana ‘que está a la vuelta de la esquina’, teniéndome como actor o ejecutor”.

Willy Marroquín


Para Willy, ser MVP de Microsoft es una oportunidad para demostrar que hizo el trabajo bien y para crecer al lado de personas tan apasionadas como él por la tecnología. “Un MVP debe ser un tipo apasionado por compartir, no alguien que simplemente espera regalos como niño en navidad”, asegura.

“Ayudar a ‘empujar’ la rueda en la parte educativa de un país o afectar su entorno de manera positiva es parte de las funciones de un MVP. Al estar apalancado con alguien como Microsoft las posibilidades de impactar son enormes, pero depende de ti el que esto suceda.”

Willy Marroquín

Para convertirse en MVP de Microsoft solo hay un requisito: la motivación de compartir lo aprendido debe ser genuina y debe haber un esfuerzo detrás de todas las acciones, asegura Willy con la certeza de que es “no es algo que se busca por vitrina”.

Guillermo Taylorv
MVP Data


Guillermo es ingeniero de sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, tiene un MBA de la Universidad de Phoenix y es profesional en tecnología de información, con más de 25 años de experiencia. Está felizmente casado con Adriana y es padre de Nicolás y de Vanessa. Actualmente se desempeña como Lead Solution Architect en Unisys, con responsabilidades como Enterprise Architect para Latinoamérica.

En sus tiempos libres juega Xbox 360, va a cine y ve televisión, lee libros, escucha música y escribe en su blog. Taylor asegura que disfruta todo lo que está relacionado con plataformas de datos, infraestructura, cómputo en la nube y programación de aplicaciones.

“Me apasiona la tecnología y poder ver cómo ésta ayuda a que seamos mejores seres humanos, tanto en productividad como en entretenimiento. Ver hoy en día como a través de un Smartphone se pueden usar aplicaciones como Tappsi o Uber por ejemplo, es algo que puede generarse gracias a la tecnología y al acceso que tiene las personas sobre ésta.”

Guillermo Taylor

Esta pasión comenzó a mediados de los años 80, cuando un amigo le mostró su flamante Commodore 64. Desde ese momento quedó fascinado con el tema, tomó la decisión de estudiar Computación e Ingeniería de Sistemas y no ha pasado un día en el que Guillermo no tenga cerca una computadora.


“Significa mucho ser MVP, particularmente porque no es una certificación ni hay que estudiar o prepararse para ello; solo hay que contribuir, colaborar y estar disponible a dar de lo más valioso que se tiene: el tiempo para dar una charla, llevar un blog, ayudar a personas con preguntas en foros técnicos o simplemente apoyar en actividades de comunidad.”

Guillermo Taylor

Más allá del reconocimiento y de pertenecer a un grupo élite de cuatro mil personas en todo el mundo, para Guillermo obtener el agradecimiento de Microsoft por dedicar parte de su tiempo a ayudar y a difundir sus conocimientos es lo más valioso de esta experiencia.

Sorey García
MVP Windows Development


Sorey estudió Ingeniería Informática en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y es Especialista en Desarrollo de software de la Universidad EAFIT. Durante 10 años trabajó como analista. Es desarrolladora, líder técnica, arquitecta y gerente de proyectos; además se desempeñó como docente universitaria en la Institución Universitaria Pascual Bravo.

Hace 7 años fundó la comunidad de desarrolladores Avanet y hace uno, junto con Camila Gaitán, creó la comunidad de mujeres desarrolladoras de software Codies. Actualmente se desempeña como consultora independiente en temas de movilidad.


Desde pequeña tuvo contacto con la tecnología, pues su madre era fanática de los juegos de video. Sus amigos de barrio iban a jugar a su casa con las consolas de video que tenía su madre. Un poco más grande, en el colegio, experimentó por primera vez el trabajo con un computador.

“La primera vez que conocí un MVP tenía 16 años y se convirtieron en un referente para mí, al ver sus grandes esfuerzos por compartir información y su nivel de conocimiento en las tecnologías que manejaban. Soñé serlo por muchos años”

Sorey García

Finalmente, su pasión por los retos y el interés de aprender nuevas cosas acerca de lo que más le gusta de la tecnología la llevaron a cumplir su sueño.


“Me apasiona lograr ayudar a la gente, en especial en lo que tiene que ver con el conocimiento. Pienso que todas las personas están en capacidad de aprender, pero a veces quienes lo enseñan no logran transmitir las ideas. Una de las cosas que más disfruto es lograr llevar conceptos complejos a acciones o ideas simples”

Sorey García

Para Sorey la tecnología está en todos lados y lo más importante es que, actualmente, existen las herramientas para impactar cualquier espacio si así se propone. En su experiencia ha encontrado que gracias al ecosistema de Azure se puede enseñar cualquier tecnología. Esto, su interés y constancia, la llevaron a ser reconocida por Microsoft como una mujer líder en el sector.

Julio Avellaneda
MVP Visual Studio & Development


Luego de un accidente que dejó a Julio sin la posibilidad de caminar, empezó a leer un libro de Visual Basic 4 de su hermano, quién estudio Ingeniería Industrial. Este nuevo conocimiento convirtió el desarrollo en su actividad favorita.

Desde ese momento, lo que más disfruta de la tecnología es la posibilidad de aprender cada día más cosas, pues, para él, todo se resume en una industria que cambia muy rápidamente y, para estar presente, se necesita esfuerzo y dedicación.

12