En Virtual Educa, Microsoft presenta su nueva propuesta de Educación Inteligente.
06/06/2017

Microsoft empodera a los docentes de Colombia

En Virtual Educa, Microsoft presenta su nueva propuesta de Educación Inteligente.

Las aulas también hacen parte de la transformación digital que está viviendo el mundo en otros sectores. Ya no es suficiente con adaptar aparatos tecnológicos en los colegios o entregar dispositivos a los estudiantes para que naveguen en Internet. Es la gran oportunidad para que los docentes impulsen una enseñanza que fomente el pensamiento crítico de los niños y jóvenes basado en plataformas móviles y servicios en la Nube.

Es cierto que los profesores de hoy se enfrentan a varios retos como el de mantener el interés en la clase, el acceso virtual a mucha información, a estudiantes con habilidades tecnológicas avanzadas y a las dificultades de monitorear los múltiples factores que influyen en la forma de aprender de los estudiantes.

Así las cosas, los servicios de computo se han convertido en herramientas poderosas para que los profesores marquen la diferencia, transformen la educación y formen estudiantes que lleguen mejor preparados al mañana.

Aquellos estudiantes con habilidades digitales trabajarán en profesiones que ni se nos pasan por la cabeza y construirán tecnología que aún no somos capaces de imaginar. Educadores, padres y empresas de tecnología tienen la responsabilidad de ofrecer educación inteligente y mejores herramientas para convertir su futuro en una realidad.

Es por esto que durante la jornada inaugural de Virtual Educa, el principal evento de innovación educativa en Colombia, Microsoft presentó los testimonios de 12 profesores latinoamericanos que ya están implementando metodologías de enseñanza basados en el uso de la tecnología y sus servicios en la Nube. Entre ellos se destacan las colombianas Katerine Franco, nominada en 2015 al Global Teacher Prize, y Beatriz Rodriguez quien le apuesta a las matemáticas con tecnología.

“Estamos plenamente seguros de que educación y tecnología conforman el motor de la transformación social. Crear la enseñanza del siglo XXI y las escuelas del futuro no sólo genera un impacto positivo en los niveles de conocimiento que obtendrán los alumnos, sino que también se alimenta la innovación, se generan más empleos y emprendimientos, además de construir sociedades digitales inclusivas. Nos enorgullece participar en este evento, en el que Microsoft reitera una vez más su compromiso por transformar la educación en Colombia”.

Anthony Salcito, Vicepresidente Mundial de Educación en Microsoft

Katerine Franco

Katerine es una antioqueña de 35 años que descubrió su vocación por la docencia cuando apenas cursaba tercero de primaria, hoy se enorgullece de haber consolidado un proyecto llamado Amigos sin fronteras. Se trata de una iniciativa imaginada para lograr que sus alumnos de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín interactúen y compartan experiencias con compañeros que nunca han visto en persona pero que ya reconocen gracias a la ambientación de aulas virtuales a través de Skype y OneNote. Las aulas virtuales han conectado a Katerine y sus alumnos con sus semejantes en Chile, Puerto Rico, República Dominicana, México, Ecuador, Estados Unidos, Malasia e India.

Una de las sesiones memorables de esta iniciativa le permitió unir a sus alumnos con estudiantes de básica primaria en Colorado, Estados Unidos para que a través de dramatizaciones mudas los niños colombianos explicaran como es el proceso de ordeño en las fincas antioqueñas, mientras que los niños de Colorado dramatizaban el proceso de las mariposas desde el huevo hasta la liberación de la mariposa adulta.

Beatriz Rodriguez

Por su cuenta, Beatriz Rodriguez es una heroína vestida de profesora que ingenió un proyecto denominado “Signo Aventura” para llevar de forma lúdica las matemáticas a sus estudiantes de 10 y 11 años de la Institución Educativa La Inmaculada en Maico, Guajira.

La tecnología es un medio que le permitió a Beatriz Rodriguez ampliar el nivel de alcance de la enseñanza y mostrar las matemáticas como algo que motiva, divertido y que se aplica en la vida cotidiana de los estudiantes. Su principal objetivo es que sus estudiantes comprendan que las matemáticas permiten entender muchos aspectos de la vida. La estrategia que eligió Beatriz es la de la gamificación, es decir integrar el juego para facilitar el aprendizaje. Lo está haciendo con las herramientas de Microsoft OneNote y Excel que se adaptan perfectamente a este estilo de enseñanza.

Para descubrir cómo educadores y estudiantes pueden alcanzar más, haga clic aquí.

Microsoft, con su iniciativa Computadores para Educar participara como patrocinador oficial de este evento, buscando crear una experiencia única para los docentes que asistan, exponiendo soluciones de educación y presentando la Educación Inteligente.

El objetivo de Microsoft es empoderar a la comunidad educativa con herramientas para que la educación evolucione y enfrente los retos del Siglo XXI. La inclusión y apropiación de la tecnología en el día a día de los docentes, alumnos, directivos y secretarios de educación, permitirá aumentar la productividad en el aula y en la gestión de la educación.

Conozca la oferta de talleres que tendremos ese día:

2