Estudiantes de Institución Educativa TécnicoMariscal Sucre
12/12/2016

'En el Cauca, muchos queremos estudiar ingeniería de sistemas para ayudar a nuestra comunidad'

Escrito por: José Michel Cuero, 15 años. Estudiante de 9° grado de la Institución Educativa TécnicoMariscal Sucre (Modalidad Sistemas), participante de Escuelas Digitales Campesinas de Cauca.

La tecnología es un puente entre lo que está lejos y la información del mundo. Luego de realizar el ejercicio de la Hora del Código, enmarcado en la iniciativa “Yo Puedo Programar” de Microsoft, aprendimos una nueva forma de comunicarnos con la computadora: el manejo de los códigos, cómo repetirlos, armarlos y lo importante del computador. Otra cosa de la tecnología que nos gusta es la posibilidad de conectarse con internet, la comunicación con los amigos del colegio y tener amigos de otros municipios y otros países, como por ejemplo amigos de Cali, México y Chile.

Entre las cosas que más nos gusta de “Yo Puedo Programar” es que entendemos qué pasa dentro de los juegos; poder conocer cómo funcionan los códigos permite crear nuevas formas de jugar. Teniendo en cuenta que siempre estamos buscando nuevos juegos para entretenernos, sería importante que adoptáramos los juegos en las clases, serían más divertidas.

Este nivel básico de programación nos enseñó a manejar los comandos y programar nuevos juegos. A la mayoría de compañeros nos gustaría estudiar ingeniería de sistemas para crear nuevas tecnologías y ayudar a la gente de nuestra comunidad con la tecnología.

La educación y la tecnología en Miranda

El municipio es muy tranquilo. Los municipios más violentos son Corinto y Florida en el Valle; Miranda se encuentra en medio de una zona con una problemática social muy compleja, por la presencia de pandillas, paramilitares y guerrilla, haciendo que estemos en el centro del conflicto armado. A pesar de esto, la alcaldía municipal y los colegios buscan que profundicemos nuestros conocimientos y gracias a ello la gran mayoría de jóvenes de Miranda soñamos con ir a la universidad y lo logramos. Es diferente en otros municipios porque la alcaldía no se compromete tanto con la educación como la de Miranda, por eso es más tranquilo.

"Normalmente los estudiantes terminan su educación media y continúan estudiando en Cali; hay algunos programas tecnológicos que ofrece el Ceres (Campus Universitario con UniCauca) en Derecho, Telemática, Contaduría, Agroindustria que son los más Populares y la UNAD y el SENA tienen una amplia oferta. Los colegios están muy integrados a estas universidades lo que permite que muchos jóvenes de la zona se queden estudiando y trabajando en Miranda".

Juan Carlos
Docente de informática de la Institución Educativa Técnico Mariscal Sucre

En el Cauca se implementa actualmente el programa Escuelas Digitales Campesinas, programa socioeducativo de Acción Cultural Popular (ACPO), cuya finalidad es promover el desarrollo del medio rural colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación pertinentes, orientados a la dignificación del campesinado y a su plena inclusión social, cultural, económica y digital. Con el apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, y gracias a una alianza entre ACPO y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC, el programa ofrece oportunidades de formación a campesinos de los municipios de Miranda, El Tambo, Silvia, Totoró y Popayán.

29