18/07/2016

Microsoft revoluciona el acceso a la educación en zonas rurales.

Gracias a TV White Spaces una escuela en zona rural de Caldas se conecta por primera vez a Internet.

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial no tiene la posibilidad de estar en línea; esto hace que más de 4 billones de personas no tengan conexión a Internet, ya sea porque no hay infraestructura o porque el acceso a Internet no es asequible.

Microsoft, en alianza con entidades gubernamentales, desarrolla iniciativas que busquen reducir estas cifras, para reafirmar el compromiso con el país y con la misión de empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para que logren más. (Lee también: Cuando la tecnología hace parte del plan)

El compromiso de esta empresa con los objetivos de país relacionados con educación, salud, prosperidad social, emprendimiento e innovación, se impulsaron desde que el CEO global de Microsoft, Satya Nadella, y el Ministro de TIC, David Luna, firmaron un Memorándum de Entendimiento durante la visita del sucesor de Steve Ballmer a Colombia en septiembre de 2015.

“Esta nueva alianza fortalecerá el papel de las TIC en la agenda social colombiana. Nuestra principal tarea desde el Ministerio TIC es poner la tecnología al servicio de los colombianos, por lo que acuerdos como el que firmamos en esta oportunidad con Microsoft, van a permitir que más jóvenes del país tengan acceso a un mundo de herramientas digitales que sin duda, mejorarán su calidad de vida”

David Luna Sánchez 
Ministro TIC

De esta forma, trabajando con entidades adscritas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Microsoft hizo posible que, por primera vez, la vereda Río Arriba, en el municipio de Aguadas (Caldas), se conectará a Internet, desarrollando el proyecto Colombia Go Big. (Lee también: Gracias a TV White Spaces los niños de las zonas más remotas del país pueden conectarse a Internet)

La geografía colombiana plantea una serie de retos a la hora de llevar soluciones de conectividad por cable a las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales; así es como, dentro del proyecto Go Big se establece un componente de conectividad asequible mediante tecnologías TV White Spaces, entendida como las frecuencias en las bandas de radiodifusión UHF de televisión que no han sido asignadas o que no están siendo utilizadas por los operadores existentes.

Microsoft encontró una enorme oportunidad en la tecnología TV White Spaces (TVWS) para desarrollar innovaciones pedagógicas y tecnológicas por medio de técnicas que permiten aprovechar estos espacios en blanco y, así, transmitir internet. De esta manera se aprovecha la mejor tecnología para llegar a zonas rurales y apartadas del país, con la finalidad de aportar al desarrollo económico y social de esta población. Al combinar esta tecnología con ambientes educativos se puede asegurar el cierre de la brecha digital, compromiso constante de Microsoft.

“En Microsoft, nuestra misión es ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial mediante la democratización del acceso a la tecnología. El gobierno de Colombia es un ejemplo a nivel mundial de la utilización de la tecnología de Microsoft para generar una transformación digital”

Kevin Turner
Presidente Mundial de Operaciones

La Escuela Río Arriba de Aguadas, Caldas, fue la primera comunidad educativa que tuvo la oportunidad de conectarse a Internet. Ahora, los 135 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media podrán acceder a nuevo contenido y conectarse con otros estudiantes; los profesores podrán perfeccionar su práctica pedagógica bajo la inclusión de nuevas herramientas e ideas que les permitirán llevar lo que sucede en el salón de clases a otro nivel.

Para Beatriz López, coordinadora académica de la escuela que está ubicada en la parte más alta de la montaña de la vereda, el hecho de poder conectarse por primera vez a Internet significa tener mejores herramientas para continuar realizando la labor que emprendió hace diez años en esta zona del departamento de Caldas.

Internet les permite a estos estudiantes de primaria y bachillerato conectarse con el mundo. Le hablarán a otros del trabajo de sus padres con los cultivos de café, les contarán a ellos sobre las tendencias de tecnología, innovación, música y geografía en diferentes países del mundo. De hecho, podrán conectarse con lugares tan lejanos para Colombia como Kenya, en donde también tiene presencia esta tecnología de vanguardia y que está revolucionando la manera en la que estas comunidades se conectan con oportunidades y con diversos tipos de conocimiento. (Lee también: Inclusión digital para el cambio social)

“Esta tecnología conecta voluntades, motivaciones y realidades, tiene además la importante tarea de empoderar a las comunidades. Son las personas las que por medio de la tecnología, tienen la posibilidad de abrir sus horizontes y de cambiar realidades locales, como en Río Arriba o en Kenya. Eso es lo maravilloso de la tecnología, que no es estática y que te conecta y acerca con lugares que antes no era ni posible imaginar”

545