20/11/2015

Emprendedor colombiano será desarrollador de Microsoft

Boris Baracaldo vivirá y trabajará en el Campus de Redmond de Microsoft.

Boris Baracaldo es un joven de 21 años que acaba de graduarse de ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes. Su diploma no lleva mucho tiempo colgado en una pared de su casa y ya tiene las maletas listas para irse a vivir una nueva etapa en su vida: ser uno de los empleados más jóvenes de Microsoft en su sede en Redmond (Estados Unidos).

En Redmond lo están esperando los más avezados programadores e innovadores tecnológicos del equipo que desarrolla Dynamics AX de Microsoft, uno de los productos de software de planificación de recursos empresariales (ERP) perteneciente a la familia Microsoft Dynamics. Pero Boris está tranquilo porque sabe que ‘se la va a meter toda’ y que, como dice su frase favorita, ‘se hace camino al andar’.

Y por eso dio el primer paso en 2012 cuando apenas cursaba sexto semestre de ingeniería de sistemas. Mucho antes de iniciar su práctica profesional ya soñaba con trabajar al lado de los desarrolladores de Windows, Office, Xbox y de muchos otros productos más. Por eso se armó de ilusión y envió su aplicación para ser practicante al sitio web de reclutamiento de Microsoft.

Dice Boris con algo de risa que llenó un formulario, que subió su hoja de vida, que redactó un texto sobre su 'experiencia' profesional y que hizo un breve perfil sobre él y su motivación para trabajar en la compañía. Después enfrentó las entrevistas de rutina y lo dejaron pendiente con un 'nos pondremos en contacto más adelante'. -'¿La otra semana? ¿En un mes? ¿En dos?', se preguntaba Boris.

Pues fue casi un año más tarde. Boris volvió a saber de Microsoft cuando se le notificó de su continuidad en el proceso de selección y le fue extendida una invitación para viajar a Chile:

Viajé a Santiago y presenté cuatro entrevistas en un solo día, cada entrevista de 45 minutos y con un rigor impresionante. Lo emocionante de estar en ese punto y sentirse cada vez más cerca de lo que para muchos es un sueño, es algo indescriptible”, recuerda Boris

Boris Baracaldo.

Y lo consiguió. Fue seleccionado como practicante para ir Redmond a trabajar al lado de los mejores por un periodo de 4 meses.




La experiencia fue la más enriquecedora que he tenido en mi vida, en mis 4 meses de práctica aprendí más de lo que pude aprender en 2 años de carrera. Microsoft no solo es una empresa líder en tecnología sino en conocimiento de metodologías, en buenas prácticas y en comportamiento profesional

Boris Baracaldo.


Y de practicante a empleado. Volvió a Colombia, terminó sus clases en la 'U', se graduó y lo llamaron para proponerle de manera formal ser desarrollador de las futuras herramientas tecnológicas de Microsoft.

En pocos días será un Full Time Developer (desarrollador de tiempo completo) para el equipo de Dynamics AX y su tarea específica consistirá en agregar nuevas características y apilar posibles errores que tenga el producto.

Siento que en este trabajo el reto será muy alto, Dynamics es una herramienta de gran complejidad pero estoy seguro que mi equipo tiene mucho por enseñarme y yo mucho por aprender

Boris Baracaldo.

Sí, quiere incursionar en múltiples campos de la tecnología como la inteligencia artificial y el desarrollo de videojuegos. Por eso aspira a producir proyectos que converjan en ambas disciplinas.




Hace unos años Microsoft tenía todos sus departamentos totalmente divididos, actualmente las áreas trabajan y desarrollan en conjunto. Estoy convencido que este es el mejor momento para trabajar en Microsoft

Boris Baracaldo.

Boris Baracaldo sale de Colombia, hablando ruso e inglés, con excelentes notas de su universidad y del colegio Agustiniano Ciudad Salitre donde fue bachiller, con su primera publicación -su proyecto de grado-'“Cooperación de múltiples agentes mediante aprendizajes y reglas sociales' y con la certeza de que cada nuevo proyecto de Microsoft tendrá un toque colombiano.

Para más información acerca de las oportunidades que ofrece Microsoft ingresa aquí.

133