30/05/2017

Soluciones de innovación tecnológica, que transforman las facturas electrónicas en estrategias de negocio

Pegaso Tecnología desarrolló la solución ‘Tributación Digital Inteligente’, que aprovecha la información de las facturas electrónicas (CFDI) de clientes y proveedores para que mediante un cubo de datos implementados en la Nube de Microsoft Azure y Microsoft Power BI, compilen información como resumen de las ventas por producto, sucursal, cliente, desviaciones por temporalidad y consumo, entre otros indicadores.

Pegaso Tecnología es una empresa enfocada en mejorar los resultados de sus clientes a través del óptimo aprovechamiento de la tecnología. Es considerada proveedor premium de servicios de tecnología fiscal en sectores altamente regulados, como el financiero, asegurador, automotriz y detallista, a compañías multinacionales con altos estándares de seguridad, calidad, atención a sus clientes y a compañías que expresan en su filosofía innovación, eficiencia o baja tolerancia a riesgos de reputación.

uenta con cuatro unidades de negocio: Soluciones Fiscales Digitales, Inteligencia de Negocios, Arquitectura de Servicios en la Nube y Gobierno Electrónico (e-Government). Está integrada por un equipo de más de 60 colaboradores quienes están capacitados en las mejores prácticas internacionales, tales como CMMI® para el desarrollo e integración de sus aplicaciones, PMI® para la gestión de proyectos e ITIL® como marco de operación de servicios.

Esta especialización se debe a que la mayoría de sus clientes se encuentran listados como parte de las 500 compañías globales de mayor crecimiento y usan la factura electrónica como motor de impulso en sus procesos de negocio.

Para continuar con esta posición de liderazgo en tecnología especializada, Pegaso Tecnología desarrolló la solución ‘Tributación Digital Inteligente’, que aprovecha la información de las facturas electrónicas (CFDI) de clientes y proveedores para que mediante un cubo de datos implementados en la Nube de Microsoft Azure y Microsoft Power BI, compilen información como resumen de las ventas por producto, sucursal, cliente, desviaciones por temporalidad y consumo, entre otros indicadores.

Al respecto el CEO y Director General de Pegaso Tecnología, Javier Vega, menciona: “Nos interesó sobre manera explotar la información que ya tenemos de los clientes con la tecnología de Microsoft”.

“Tanto la parte de Microsoft Azure para la obtención de la información, SQLServer para la extracción de la misma, y Power BI para que el colaborador final pueda obtener el conocimiento y la información específica que necesita” logrando así evolucionar su modelo de Software As a Service”.

Saúl González, director de Soluciones Fiscales

El GPS de tu negocio

Con esta solución, la información contenida en las facturas además de ser útil para términos contables o fiscales, se convierte en una herramienta de planeación estratégica, ya que permite tabularse y organizarse mediante resúmenes que benefician a otras áreas como Marketing, Ventas y Planeación Estratégica de sus clientes, de acuerdo al director comercial de Pegaso Tecnología, Alejandro Marín.

Además, de acuerdo a los funcionarios de la empresa, los procesos de implementación son mucho más simples de lo que parecen y ofrecen posibilidades que otras soluciones en el mercado no han podido ejecutar:

“A diferencia de otras estrategias de BI, esta solución se implementa en mucho menos tiempo, entre cuatro y 12 semanas, porque la estructura de la factura electrónica está definida por el Gobierno. Nosotros sólo tomamos la información puntual que nos pueda arrojar valor de cada XML, asegura Saúl González”.

“Es el GPS de tu negocio, otras compañías dedicadas a BI/DA, no cuentan con certificaciones como la de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que nos faculta para recibir y procesar información de facturación y egresos de nuestros clientes”, destaca Javier Vega.

“Además ofrece tableros dinámicos con información estadística que apoyan a la toma de decisión, un diseño intuitivo, basado en las mejores prácticas internacionales y una operación flexible, para que cualquier persona del negocio que no necesariamente tenga conocimientos técnicos de TIC pueda generar filtros, ordenar variables, navegar a través de los datos y sobre todo generar conclusiones y estrategias”, añade.

Para entender la dimensión de una herramienta como esta, Alejandro Marín destaca que la ‘Tributación Digital Inteligente’ permite manejar decenas de millones de datos de manera sencilla y bastante ágil, para generar un proyecto, con el análisis de este enorme volumen de información que generan las empresas multinacionales, en un plazo de únicamente cuatro semanas.

“Mientras que otros proyectos clásicos de Business Intelligence que existen en el mercado pueden tardar hasta un año. Con estos tiempos, cuando ya se obtuvo el proyecto de un año la estrategia de la corporación pudo haber cambiado”, compara el director de Soluciones Fiscales.

Grandes proyectos con tecnología de simplificación


El CEO de Pegaso tecnología, Javier Vega hace énfasis en la importancia de contar con las mejores herramientas disponibles, siempre con el fin de simplificar procesos y obtener recursos. En un mundo globalizado y competitivo donde hasta un pequeño error o un minuto desperdiciado pueden repercutir en pérdidas millonarias.

“Trabajar con Pegaso y Microsoft en proyectos conjuntos, es recibir lo mejor de los dos mundos: nuestro conocimiento tanto en materia fiscal, como en materia de planeación estratégica, combinado con la tecnología de Microsoft, que no vamos a encontrar con otros Proveedores de la industria. Esta mancuerna hace que los clientes se sientan mucho más cómodos y protegidos tanto por tecnologías de punta, como por conocimiento de negocio que tenemos en la mesa. Basado en la información de organiza-ciones como Gartner, una implementación de este tipo, hoy cuesta entre 15 y 20% de lo que antes representaba alcanzar el mismo objetivo. Ahora el cliente sabe qué sin hacer inversiones cuantiosas, puede mejorar sus resultados de manera importante: deja de tener datos y obtiene información para la toma de decisiones, basadas en un conocimiento que no sabían que tenían en sus manos, lo que faltaba era explotarlo”

Javier Vega

Otros beneficios que arroja la implementación de esta tecnología son que el mismo modelo ya incluye la participación de un equipo de ‘data scientists’ que funge como BI Business Process Outsourcing, por lo que el cliente no necesita contratar expertos en modelos matemáticos para que los asesoren a ex-traer el mayor potencial a la solución.

Su interface es totalmente amigable, pues también permite, entre otras cosas, filtrar la información y navegar dentro o fuera de los diversos indicadores (drill down, drill up); Además su potencial de crecimiento es enorme ya que puede complementarse con otras fuentes de información que ayudan a incrementar el nivel de efectividad de otros departamentos como Nómina e Impuestos.

“A diferencia de otras soluciones en el mercado, el beneficio que otorga ‘Business Intelligence As a Services’ de Pegaso Tecnología, es que nosotros estamos certificados por el SAT, por lo tanto, nuestros clientes tienen la confianza de que pueden compartirnos su información y ésta va a estar resguardada con los más altos estándares de calidad y seguridad”, menciona por su parte Alejandro Marín.

Por estos elementos, los funcionarios de Pegaso invitan a otras empresas que no cuentan con estas valiosas herramientas a que se sumen a ellas y desarrollen nuevas estrategias para incrementar su potencial de una manera más eficiente:

“Hemos observado como Gartner ha posicionado las soluciones de Microsoft en materia de nube, de BI, de analíticos y consideramos que la evolución que ha tenido comparado con la competencia ha sido vertiginosa, lo que nos da la seguridad que esta alianza estratégica que tenemos, continuará reflejando grandes y diversos beneficios para nuestros clientes”, resalta finalmente Saúl González.

Mientras que Javier Vega concluye: “Toda industria debe tomar decisiones a partir de altos volúmenes de información, por ello, yo los invito que inviertan de manera inteligente utilizando nuestra plataforma, ahorrarán mucho tiempo, capital y eliminarán riesgos de seguridad”.

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del
país al 01 800 093 1234

Conozca cómo dar vida a sus datos

7