Ajedrez con Microsoft
30/11/2016

El campeón mundial de ajedrez utiliza Microsoft para planear sus estrategias.

Utiliza computadores para analizar motores y bases de datos del juego

Magnus Carlsen, campeón mundial reinante de ajedrez, tiene su propia aplicación móvil. Es amigo de la actriz Liv Tyler. Ha hecho modelaje profesional y anuncios. Una nueva película documental, llamada “Magnus”, comparte la historia del joven de 25 años que en ocasiones es llamado “el Mozart del ajedrez”.

El cerebro, carisma y sonrisa eléctrica de Carlsen, han ayudado a catapultarlo a un estatus de súper estrella no sólo en Noruega, su país natal, sino en todo el mundo. Y gran parte del mundo observa ahora a Carlsen en una batalla con Sergey Karjakin, de Rusia, en el Campeonato Mundial de Ajedrez en la ciudad de Nueva York. La serie de 12 partidas, comenzó el 11 de noviembre y continúa hasta que uno de los jugadores llegue a los 6.5 puntos, o al 30 de noviembre si es que se requiere una partida de desempate.

Microsoft fue patrocinador de Carlsen en 2004, cuando él tenía 13 años. Este apoyo hizo posible que Carlsen viajara, acompañado por su familia, a las competencias. Esos eventos incluyeron jugar con el entonces campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, que tenía en ese entonces 41 años y que es nativo de Reykjavík, Islandia. La partida terminó en empate.

A pesar de esa precipitada experiencia, Carlsen se mantiene, como antes, con “los pies en la tierra”, comenta su manejador Espen Agdestein. “Quiere llevar el ajedrez a más gente alrededor del mundo, y está contento de poder ayudar a popularizar el juego. Él piensa que el ajedrez puede hacer del mundo un lugar un poco más inteligente”.

Carlsen es considerado un jugador bastante intuitivo, y “su estilo intuitivo conserva la mística del ajedrez en una época en la que cualquier fanático con un CPU mejorado piensa que el juego es sencillo”, escribió Kasparov en la revista Time en 2013, cuando Carlsen fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de esta publicación.

Pero Carlsen también se apoya en la estrategia para ganar. En el muy competitivo mundo del ajedrez, los jugadores idean sus posibles movimientos y estrategias antes de las partidas.

Carlsen, como otros de los grandes jugadores de ajedrez, tiene un equipo de gente alrededor del mundo para ayudarle. Ellos colaboran y se comunican con Carlsen y su entrenador, y utilizan computadoras para analizar motores y bases de datos de ajedrez para desarrollar estrategias que le puedan recomendar.

Es muy importante para mi tener una manera simple y segura de comunicarme, para así poder enfocarme en los preparativos.

Magnus Carlsen

El soporte continuo de Microsoft al Team Carlsen incluye brindar herramientas seguras de comunicación y colaboración a través de Office 365 y otras tecnologías Microsoft, además de brindar poder extra de cómputo en Azure para ayudar al equipo a analizar grandes cantidades de datos.

Aunque el número de gente involucrada en el Team Carlsen es secreto, la cantidad de trabajo involucrada no lo es. Es “tremenda”, comenta Agdestein, en especial cuando se trata de descubrir los movimientos de arranque del juego.

Cada jugador tiene un tipo especial de arranque en el que es experto”, comenta. “Cuando Magnus llega a la partida, quiere sorprender a su oponente. Quiere ver si puede llegar con un arranque que Karjakin y su equipo no hayan analizado, o no lo hayan hecho a profundidad”.

Nuestra mayor preocupación es que nuestra información sea interceptada, todas nuestras estrategias podrían caerse, y ahí es donde Microsoft nos ayuda a estar seguros

Peter Heine Nielsen

Entrenador de Ajedrez

Vibeke Hansen, jefe de comunicaciones en Microsoft Noruega, comenta que el acceso a Azure del Team Carlsen está “encriptado de principio a fin. Los servicios en la nube brindan identificación segura tanto para la gente como para los dispositivos que utilizan para obtener acceso”, y los miembros del equipo utilizan Skype, email y pueden compartir de manera segura.

Al mismo tiempo, es importante que la tecnología apoye los métodos de trabajo ya establecidos por Team Carlsen”, comenta Hansen. El equipo necesita comunicarse y colaborar de manera sencilla y sin molestias desde diferentes partes del mundo”.

Carlsen y los miembros de su equipo también utilizan dispositivos Surface. En un inicio, tanto el cambio a nuevos dispositivos y a una nueva manera de colaboración hizo que algunos miembros del equipo se sintieran intranquilos, comenta Agdestein.

Estaban acostumbrados a tener su propia manera de manejar las cosas, y sus propios dispositivos”, comenta. “Creían que no era posible implementar un sistema que fuera los suficientemente amigable con el usuario. Ese era el principal escepticismo”. Ahora, todos están de acuerdo en que la transición, comenta, ha funcionado “bastante bien”.

Henrik Carlsen, padre de Magnus, que siempre viaja con su hijo, le enseño a jugar ajedrez cuando tenía 5 años. Magnus tenía 7 cuando se incrementó su interés por el juego. La motivación se dio por la rivalidad entre hermanos, mientras veía a su hermana más grande jugar ajedrez con su padre.

Es cierto que hubo señales tempranas de que Carlsen tenía un don. A los dos años, pudo resolver un rompecabezas de 50 piezas, y a los 4, completó algunas construcciones de Lego que estaban indicadas para niños de 10 a 14 años.

Tenía una buena memoria y la capacidad de concentrarse por horas en algo específico… y en ese entonces se interesaba en bastantes cosas nuevas, pero yo pensaba que eso era algo normal.

Henrik Carlsen a Bob Simon de “60 Minutes” en una entrevista en 2012.

Carlsen tenía 8 años cuando jugó su primer torneo. Para cuando tenía 13, fue llamado un “Grandmaster”, el más alto honor que un jugador de ajedrez puede recibir, y uno que es otorgado de por vida, por FIDE, la organización mundial de ajedrez. En ese entonces, fue el Grandmaster más joven de la historia.

Los títulos de campeonato llegaban de manera constante con los años, tres veces el London Chess Championship, World Rapid y Blitz Chess Championships, World Chess Championship, además de otras oportunidades.

Ha realizado modelaje con Tyler, que ha aparecido en películas de Hollywood entre las que se encuentra la trilogía de “El Señor de los Anillos”, y a quien Carlsen cuenta entre sus amistades. También ha aparecido en campañas publicitarias para empresas como los relojes Omega y Porsche.

En 2013, estableció su propia empresa, Play Magnus AS, que produjo una aplicación móvil llamada Play Magnus, que permite a los usuarios jugar en un motor de ajedrez afinado por Magnus Carlsen que realiza jugadas como las que hacia Carlsen a diferentes edades, de manera exacta, empezando a la edad de 5 años. El motor de ajedrez fue creado a través de una base de datos de miles de juegos de Carlsen que fueron grabados a partir de que tenía 10 años.

La película documental sobre su vida, llamada “Magnus”, debutó a principios de este año en el Festival de Cine de Tribeca, y ha sido proyectado en todo el mundo.

Son lecciones de humildad para Carlsen, que no duda en burlarse de sí mismo. “A pesar de ser un tipo que recuerda tantas cosas del ajedrez, Magnus no tiene esperanza cuando se trata de recordar sus propias cosas cuando viaja”, escribe sobre sí mismo en su sitio web Play Magnus.

Y a pesar de que es llamado de manera frecuente como el “Mozart del ajedrez”, no es algo con lo que se siente cómodo. ¿A Mozart se le preguntaba cómo había conseguido sus logros? Preguntó Carlsen a su entrevistador Bob Simon en “60 Minutos”.

Estaría bastante impresionado si él hubiera tenido una buena respuesta a eso”, dijo Carlsen a Simon, “porque creo que lo hubiera dicho sería, ‘Es algo natural en mí. Es lo que hago’”.

4