Tencologías Microsoft
22/09/2016

Autoaprendizaje a partir de tecnologías Microsoft

La Universidad de Los Andes utiliza herramientas de Microsoft para formar estudiantes integrales.

Microsoft, en su tarea por impulsar la educación del país, busca crear experiencias que motiven un aprendizaje permanente, que desarrollen habilidades especiales en los estudiantes y que apoyen a los profesores en los procesos de enseñanza.

Es así como, por medio de diferentes herramientas, Microsoft capacita a estudiantes y profesores con espacios para que puedan enseñar y aprender mediante la exploración, para adaptarse a las necesidades profesionales y para construir a partir de la tecnología.

De la misma forma, La Universidad de Los Andes busca impulsar el aprendizaje a través de cursos y espacios guiados por innovación pedagógica y tecnológica. Con este objetivo en mente, en el segundo semestre de 2010, esta reconocida institución decidió crear un curso dirigido a las personas interesadas en herramientas de BI (Business Intelligence).

Desde eso momento, María del Pilar Villamil, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, lidera este programa que integra contenidos novedosos y prepara a los estudiantes para enfrentar el entorno laboral.

La Especialización en Inteligencia de Mercados está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, que estén interesados en adquirir conocimientos y herramientas en investigación de mercados, tecnologías de información e inteligencia de negocios, para la toma de decisiones relacionadas con mercadeo.

Cuando los docentes de la Universidad de Los Andes descubrieron las diferentes herramientas de Microsoft, se encontraron con laboratorios digitales diseñados para desarrollar las habilidades de los estudiantes y, además, recibieron retroalimentación de cada una de las herramientas para facilitar la comprensión de su uso. Estas fueron las principales razones que llevaron María del Pilar y a los demás profesores a aplicar el contenido de Microsoft en el currículo del programa.

“Estábamos creando un nuevo curso a nivel de pregrado y necesitábamos inteligencias de soporte. Gracias al convenio que teníamos con Microsoft, decidimos explorar más las herramientas y los contenidos que tenían por compartirnos”

María del Pilar Villamil

La Especialización en Inteligencia de Mercados busca formar en sus estudiantes las habilidades para utilizar herramientas de investigación de mercados, toma de decisiones y manejo de tecnologías de información útiles para la estrategia de mercadeo.

María del Pilar asegura que este curso tiene como objetivo desarrollar dos grandes habilidades en los estudiantes: el primero es que aprendan a identificar los conceptos y las prácticas de inteligencia de negocios y, el segundo, es que conozcan a profundidad las herramientas de minería de datos.

“De Microsoft necesitábamos utilizar la parte teórica con una herramienta que modelara datos y situaciones con las que se pudieran encontrar los estudiantes en las empresas. Así fue como encontramos las herramientas perfectas para que los estudiantes llevaran a la práctica los conceptos vistos en clase.”

María del Pilar Villamil

Arquitectura y construcción de una solución de inteligencia de negocios, desarrollo de procesos, extracción y transformación de datos, análisis de modelos dimensionales y manejo de tableros de control son las principales temáticas desarrolladas en las asignaturas y apoyadas por los contenidos especializados de Microsoft.

“La facilidad de tener a disponibilidad las herramientas de Microsoft para estudiantes de la Universidad y el hecho de que son herramientas que utilizan las empresas, son criterios que nos llevaron a escoger a Microsoft. Gracias a esto, nos aseguramos de que los estudiantes se puedan desenvolver fácilmente en los diferentes trabajos a los que se enfrentar cuando acaban el curso”

María del Pilar Villamil

Para una de las Universidades más reconocidas del país, el manejo de información especializada es indispensable en el desarrollo académico. Por esta razón, vieron en Microsoft una empresa que lidera la industria y con el conocimiento suficiente para extraer, almacenar, procesar y presentar la información. ‘Este es el valor más grande de las organizaciones y eso lo buscamos para los estudiantes, porque la realidad es que ahora todo gira en torno a la información y en cómo utilizarla’, asegura la docente.

Así es como Microsoft confirma su compromiso con las instituciones educativas, poniendo a disponibilidad sus licencias y laboratorios para que los estudiantes y los docentes interesados participen en procesos de aprendizaje, creciendo como personas autodidactas.

“Queremos que los estudiantes desarrollen disciplinas de autoaprendizaje y Microsoft dispone del material necesario para fortalecer estas capacidades. Esa es la gran ventaja, les damos oportunidades para que ellos se especialicen en los temas que más les interesan.”

María del Pilar Villamil

La respuesta de los estudiantes ha sido positiva, según afirma Maria del Pilar. Los estudiantes se adaptan fácilmente y hay una curva de aprendizaje. “Mientras pueden trabajar con estos contenidos se enfrentan a problemas que los hacen experimentar un ambiente muy cercano a realidad, porque son problemas que enfrenta en empresas”.

Para los próximos años, la Universidad espera actualizar la información, ofrecer nuevas temáticas, disponer de nuevos espacios y desarrollar más talleres para tener la posibilidad de llegar a más estudiantes.

14