Una app lleva ropa a casa en 90 minutos
22/05/2017

Una app que lleva ropa a casa en 90 minutos

Ropeo es la primera aplicación que funciona como un domicilio de ropa.

¿Qué pensaría si le dijeran que irse de compras puede ser una experiencia “totalmente” digital? Las personas están acostumbradas a la dinámica de visitar tienda por tienda, mirar qué les gusta, si hay tiempo probarse su elección para verificar que en efecto se adapta a su tipo de cuerpo y, finalmente, incorporarse a las filas y multitudes de personas realizando esta actividad al mismo tiempo y en el mismo lugar.

La tecnología ha permitido simplificar en parte este proceso que, más que por gusto, se convierte en necesario al menos 2 o 3 veces al año. Online, la selección de las prendas y la compra es relativamente fácil pero sus usuarios terminan enfrentándose, una vez reciben el pedido, a las siguientes situaciones: puede quedarles bien o, por el contrario, traer frustraciones frente a un espejo que no registra la misma imagen de la página web que visitaron para hacer su compra. Esta es una situación es recurrente, particularmente para las mujeres.

Alejandro Casas y Luis Eduardo Huertas, dos jóvenes bogotanos se dieron a la tarea de analizar el proceso de compra online para identificar los gustos, las necesidades y las tendencias que prefiere este segmento de mercado y así, optimizar el proceso. A través de un proyecto de emprendimiento tecnológico, dieron vida a ROPEO, un domicilio de ropa caracterizado por tres grandes diferenciadores: un amplio catálogo en línea, tiempos de entrega cortos y lo mejor, la posibilidad pedir, medirse y elegir la ropa sin necesidad de salir de casa.

“Descubrimos que esta es una industria con mucho potencial. La idea de Ropeo no surgió de una charla de amigos, fue resultado de un exhaustivo análisis de los diferentes sectores económicos y de las necesidades que veíamos representadas en la falta de un servicio como este en el país”.

Alejandro Casas, gerente de Ropeo.

Y es que comprar en línea se ha convertido en una tendencia que va tomando fuerza en Colombia y en el mundo. Esto, acompañado de la llegada de nuevas generaciones que utilizan el internet como una extensión para desarrollar todas sus actividades, incluidas las transaccionales, ha permitido que el comercio electrónico vaya creciendo de manera asombrosa.

Con un segmento de mercado en mente, el apoyo de socios capitalistas y un arduo trabajo, esta aplicación empezó a marchar a principios de 2017. El proceso inició por medio del programa BizSpark de Microsoft, una iniciativa que apoya a los jóvenes emprendedores que quieren desarrollar sistemas de información o cualquier otro tipo de software a través de empresas o emprendimientos que apenas se están incubando. Este programa les permite conseguir software (Azure), soporte técnico y oportunidades de negocio de Microsoft sin costos iniciales durante el periodo de tres años.

¿Cómo funciona Ropeo?

El proceso es sencillo. Ingresando a www.ropeo.co, los compradores hacen su inscripción para conectarse con tiendas como Zara, Mango, Stradivarius o Massimo Dutti, ya sea por la página web o por una aplicación móvil; seleccionan las prendas que quieren y finalizan el proceso con el envío, el cual maneja dos tarifas: $5.000 por 20 minutos para medirse la ropa y confirmar la compra, o $15.000 por 4 horas con las prendas para elegir con más calma. Los usuarios tienen la posibilidad de agendar la hora de llegada de la ropa a la puerta de su casa y dependiendo del plan que hayan elegido, pedir consejos de sus amigos y familiares. Finalmente, cada usuario se queda con lo que quiere y devuelve a la tienda lo que no le gusta. Todo por el mismo precio.

La respuesta ha sido positiva y el impacto también.

“Basándonos en la metodología de Lean Startup, el proyecto inició con un experimento de mercado de 20 días que dio resultados sorprendentes. Registramos un total de 2500 visitas únicas, 25% de las personas volvieron a la página. Más del 70% navegaron por más de 6 minutos en la página, un indicador de gran valor para los negocios de e-commerce”

Luis Eduardo Huertas, gerente de mercadeo de Ropeo.

La aplicación, alojada en una plataforma de Microsoft Azure, permite implementar y administrar herramientas de recolección de datos que son alimentadas por la información registrada por los usuarios a través de la inscripción en la página web y por los datos recopilados en redes sociales como Facebook e Instagram. De esta manera, y aprovechando el recurso de varios servidores, Ropeo logra identificar los gustos y la intención de cada cliente para ir más allá, no solo enviándole la ropa que escoge, sino también algunas recomendaciones que han tenido una respuesta muy positiva en sus usuarios.

He tenido la oportunidad de utilizar Ropeo 2 o 3 veces este año y me ha gustado mucho el resultado. He recibido la ropa en mi casa a la hora que he pedido y esto me parece buenísimo porque no he tenido que hacer filas ni gastar tiempo de más para probármela y comprarla” cuenta Catalina Llano, cliente de Ropeo.

Para poder brindar la mejor atención a sus clientes, Ropeo cuenta con un equipo de personal shoppers, liderado por Laura Elisa Losada, directora de moda de Ropeo y personal shopper experta y apasionada por la moda, que diariamente visita estas tiendas para revisar las novedades, hacer los pedidos que llegan a la página y, además, revisar otras opciones para recomendar a sus usuarios y de esta manera brindarles un servicio personalizado que impulse su compra.

La elección de las prendas es un trabajo que tiene muchos factores detrás. No solo está en cumplir con un pedido, también cuenta en conocer a profundidad el gusto de los clientes para poder dar recomendaciones que aporten valor a su experiencia. Con esta premisa en mente, Ropeo a través de su equipo de personal shoppers, está al tanto de las últimas tendencias en moda, del catálogo de las tiendas y de dar el mejor servicio a las personas que confían su forma de verse ante el mundo.

“Todos los días llego a las tiendas y empiezo a analizar cada uno de los perfiles que nos pide el servicio. Por ejemplo, puedo ver que María quiere comprar un pantalón hoy porque tiene una fiesta. Yo reviso sus intereses y complemento el envío con una blusita o con un saco que pueda combinar. La mayoría de las personas terminan comprando la recomendación y muy satisfechas con el resultado”.

Laura Elisa Losada, directora de moda de Ropeo y personal shopper.

Pero no solo las mujeres se han visto impactadas con el servicio, también los hombres han encontrado una solución práctica para acceder a lo último de la moda sin contratiempos ni complicaciones. Este es el caso de Manuel Castro, un joven que utilizó por primera vez Ropeo cuando se vio en la necesidad de comprar ropa para enfrentar una nueva oportunidad laboral. “Necesitaba un pantalón con urgencia. Entré a Ropeo, hice mi selección y de manera muy puntual, recibí el pedido en mi casa. A partir de ahí he utilizado los servicios otras veces más y hasta ahora, todo me ha funcionado perfecto”.

Ropeo sigue fortaleciendo el desarrollo de la aplicación y proyectándose para impactar más personas. En un futuro cercano se espera poder transformar la aplicación en un sistema que permita no solo tener mayor respuesta a la demanda de los usuarios, también dar una recomendación más oportuna y fiel a lo que el mercado está necesitando. “Nuestra meta es migrar a un sistema de Machine Learning y de esta forma recolectar la mayor cantidad de datos de nuestros clientes para poder recomendarles cada vez con mayor precisión”, concluye Luis Eduardo.

En fechas importantes, como el día de la madre, Ropeo puede convertirse en la opción ideal para escoger el mejor regalo para mamá, a través de la tecnología, sin incurrir en mayores costos ni en pérdidas de tiempo por largos desplazamientos y filas para pagar.

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del
país al 01 800 093 1234

7