08/02/2016

Proteccion de datos gracias al almacenamiento en la nube híbrida

Mazda obtiene una mejor protección de datos con el uso de Hybrid Cloud Storage.

Para mejorar la protección de desastres para las aplicaciones que sus distribuidores utilizan para manejar sus negocios, Mazda North American Operations (Mazda) renovó su protección de datos utilizando una solución de almacenamiento en la nube híbrida basada en Microsoft Azure. Mazda tiene ahora una protección de datos más confiable y en tiempo real, además puede restaurar los datos en cuestión de minutos. Se ha eliminado el trabajo de copia de seguridad para los ingenieros y la reducción de los costos de protección de datos en un 95 por ciento. Prevé el uso de otros servicios de Azure para ganar agilidad.

Necesidades del negocio

Con su sede principal en Irvine, California, Mazda North American Operations (Mazda) supervisa la comercialización de partes y servicio al cliente de los vehículos Mazda en los Estados Unidos y México a través de casi 700 concesionarios. A pesar de que los concesionarios de Mazda son empresas independientes, estas dependen de los sistemas informáticos de Mazda para manejar sus negocios, de la suscripción a las aplicaciones de software de Mazda para el pedido de piezas, gestión de inventario, marketing y ventas, finanzas, servicio al cliente y otras funciones usando un software-como-modelo. Es absolutamente fundamental para sus negocios que estos sistemas y los datos estén disponibles y actualizados en todo momento.

Mazda hacía respaldos de estas aplicaciones en una cinta basada en discos, realizaba copias en cintas físicas y las enviaba donde fuera necesario para protección contra desastres. Sin embargo, si un sistema de producción fallaba o se necesitaba restaurar algún dato, de podía tardar hasta 24 horas para solicitar, localizar y entregar las cintas de copia de seguridad adecuadas y restaurar los datos. En 2012, Mazda creó un sitio de colocación en un tercero, un proveedor de alojamiento, para replicar sus sistemas de nivel uno y datos -cerca de 50 de sus 300 servidores de producción- de modo que pudiera restablecer sus aplicaciones más críticas dentro de tres a cuatro horas.

Sin embargo, la replicación se consideró demasiado caro para todos los datos de la empresa, por lo que las aplicaciones de nivel dos y nivel tres que estaban en ejecución en aproximadamente 250 servidores de producción estaban aún sin la protección de desastres fuera de la sede principal. Además, Mazda quería una mejor protección de desastres para sus 300 ordenadores portátiles, que contaban con una copia de seguridad en su centro de datos principal, pero también carecían de protección contra desastres fuera del sitio.

El Grupo de Infraestructura de Mazda Enterprise también quería reducir el tiempo que tomaba la gestión de protección de datos.

“En un momento, estábamos enviando 100 cintas fuera de la sede cada semana y pasábamos cerca de 10 horas a la semana en estas actividades. Queríamos que nuestros ingenieros trabajaran en actividades de mayor valor."

Kai Sookwongse
Gerente del Grupo de Infraestructura en Mazda North American Operations

Solución

A Mazda le gustaba la idea de la protección externa basada en la nube, pero necesitaba una manera costo-efectiva para restaurar los datos en el sitio después de un desastre. Representantes de Microsoft presentaron a la familia StorSimple de soluciones de almacenamiento híbridas en la nube de Microsoft, una red de áreas de almacenamiento en las instalaciones de la empresa que interactúa con Microsoft Azure para proporcionar almacenamiento híbrido en la nube, archivo de datos y recuperación rápida de desastres. Mazda adquirió dos equipos StorSimple y en un día tenía uno puesto en su centro de datos principal y el otro en el servicio de colocación.

La solución de almacenamiento híbrido en la nube Microsoft sustituye a los procesos de copia de seguridad tradicionales con una nueva tecnología- cloud snapshots-que automatiza la protección de datos fuera del sitio con snapshots (instantáneas) de almacenamiento que se guardan en Microsoft Azure Storage. Los cloud snapshots también se utilizan para acceder de forma rápida y restaurar versiones históricas de datos que fueron subidos a la nube.

Mazda utiliza la solución de nube híbrida Microsoft para automatizar la protección de datos a distancia de todas sus aplicaciones de niveles dos y tres, así como de sus computadores a Microsoft Azure Storage. Todos los datos almacenados en Azure se cifran antes de la transmisión y se almacenan de esta manera usando las propias claves de cifrado de Mazda. StorSimple copia automáticamente los nuevos datos a la nube, en intervalos regulares. Si un desastre llegara a ocurrir en el centro de datos principal, el segundo equipo de StorSimple en el servicio de colocación inteligentemente retiraría sólo los datos necesarios desde la nube y restaurarlo, dando como resultado la recuperación de desastres mucho más rápida de lo que es posible con almacenamiento en cinta.

“Copiamos datos para StorSimple, y hemos terminado. StorSimple se encarga de enviar los datos a la nube. Podemos conseguir nuestros grandes datos de copia de seguridad de fin de semana en la nube mucho más rápido de lo que podíamos conseguir fuera de las instalaciones en las cintas”

Kai Sookwongse
Gerente del Grupo de Infraestructura en Mazda North American Operations

Mediante el uso de las tecnologías de reduplicación y compresión de StorSimple, Mazda ha sido capaz de reducir significativamente la cantidad de espacio de almacenamiento necesario para proteger sus datos.

Con el éxito que ha tenido la protección de aplicaciones nivel dos y nivel tres, y las computadoras de escritorio, Mazda está investigando otros usos para Microsoft Azure.

“Estamos estableciendo talleres para educar a nuestro equipo sobre cómo podríamos usar Azure para ser una organización más ágil y reducir los costos. Podríamos utilizar Azure Storage para el almacenamiento primario y también poner un poco de nuestro desarrollo, pruebas y entornos de garantía de calidad en Máquinas Virtuales Azure, lo que eliminaría la necesidad de gastar dinero en infraestructura”

Kai Sookwongse
Gerente del Grupo de Infraestructura en Mazda North American Operations

Con la adopción de la solución de almacenamiento de nube híbrida de Microsoft, Mazda ha sido capaz de proteger mejor las aplicaciones críticas del negocio, ha aumentado la velocidad de los tiempos de recuperación de desastres y ha reducido los costos de protección de datos. Al hacer un mayor uso de Microsoft Azure, se puede anticipar mejor y satisfacer las cambiantes necesidades del negocio.

Proporciona una mejor protección de datos para cargas de trabajo críticas

Mazda está proporcionando una mejor protección de datos sin cintas y los tiempos de recuperación se han vuelto más rápidos.

“Con StorSimple, los datos se copian en la nube en la mitad del tiempo, y los archivos se pueden traer de vuelta de Azure en minutos en lugar de 24 horas. La protección de datos en la nube es mucho más fiable que el uso de la cinta, ya que las cintas se pueden romper o dañar. También sabemos que la restauración es buena”

Kai Sookwongse
Gerente del Grupo de Infraestructura en Mazda North American Operations

Si un ordenador portátil experimenta un fallo del disco duro, los datos de forma rápida se pueden recargar en un nuevo dispositivo que utiliza el servicio de copia de seguridad Azure.

Libera el 20 por ciento del tiempo de Ingenieros

Mediante la automatización de protección de datos con almacenamiento híbrido en la nube de Microsoft, Mazda ha salido del negocio de manipulación de cintas. "Hemos eliminado la necesidad de enviar, recibir, rastrear, y reciclar cintas, que consumen el 20 por ciento de los días de nuestros ingenieros altamente cualificados", dice Sookwongse. "Con StorSimple, hemos sido capaces de liberar su tiempo para proyectos más importantes, tales como la aplicación de nuevas tecnologías y aplicaciones."

Reducción de los costos de almacenamiento en un 95 por ciento

Gracias a la reduplicación y compresión de StorSimple, Mazda ha reducido sus necesidades de almacenamiento de copia de seguridad en un 95 por ciento. "Estamos protegiendo 2 petabytes de datos, pero después de la reduplicación y compresión, ha bajado a unos 150 terabytes de datos en Azure", dice Sookwongse. "El costo de Azure Storage es considerablemente menor que el costo de disco o de almacenamiento en cinta”.

Mejor anticipación de necesidades empresariales

El Grupo de Infraestructura está considerando el uso de Azure para otros servicios implementados actualmente en las instalaciones para que pueda mejorar la capacidad de respuesta para el negocio. "Podríamos utilizar StorSimple como un servidor de archivos gigante que nunca se queda sin espacio", dice Sookwongse. "O podríamos usarlo como un servidor de archivo. Nos gustaría utilizar Azure para extender las capacidades de nuestra infraestructura en las instalaciones por lo que no estamos limitados a la capacidad y el poder de cómputo que tenemos en nuestro centro de datos".

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del
país al 01 800 093 1234

44