Caso de éxito Universidad de la Salle
02/05/2016

Vivir y trabajar al ritmo de la tecnología: Universidad de La Salle

Esta institución educativa fue la primera en tener Windows 10 para más de 15 mil estudiantes.

Para el Centro de Tecnologías de Información de la Universidad de La Salle siempre ha sido una prioridad mantenerse a la vanguardia tecnológica.

“Hoy en día, si hay algo que marca la diferencia entre una universidad y otra es precisamente vivir y trabajar al ritmo de la tecnología; esto quiere decir actualizarse conforme a los nuevos avances”

José Daniel Izquierdo
Coordinador de Asistencia Tecnológica a Usuarios

Observar, entender y asumir las nuevas tecnologías es una política de la Universidad de La Salle cuya ejecución recae sobre el ingeniero Izquierdo y su equipo de profesionales conformado por nueve operadores y cuatro técnicos distribuidos en todas las sedes de la institución: Candelaria, Chapinero, Norte y Yopal (Lee también: NASCAR transforma las carreras de carros).

En cumplimiento de esta directriz, en agosto de 2015 el Centro de Tecnologías de Información dio su más reciente paso hacía la innovación: Ejecutó una nueva apuesta por la innovación migrando más de mil computadores de sus salas de sistemas a Windows 10.

La Universidad no dudó en ser la primera en pasarse a Windows 10. Sus directivas entendieron que Microsoft presentaba al mundo un sistema operativo único que en adelante no requería cambios y que iba a entregar a sus usuarios actualizaciones e innovaciones de manera permanente. Así lo identificaron los ingenieros y fue el fundamento principal para tomar la decisión de actualizar su sistema operativo.

“Teniendo en cuenta que Windows 10 es el último sistema operativo que sacará Microsoft, está claro que tarde o temprano todos los usuarios de Windows van a tener que hacer la migración”, explica Mauricio Castellanos, encargado de la funcionalidad de las salas. “Nosotros lo que estamos logrando con esta decisión es entregarle un ‘plus’ a los más de 15 mil estudiantes que pronto saldrán a un mercado profesional tan competitivo como el actual. Cuando salgan a ejercer sus carreras van a desenvolverse de forma natural en el uso de las herramientas de Windows 10”

José Daniel Izquierdo
Coordinador de Asistencia Tecnológica a Usuarios

En este sentido habla Alfredo Mendoza, gerente de producto de Windows de Microsoft Colombia, quien asegura que el nuevo sistema operativo garantiza a los estudiantes y profesores las versiones más recientes de todo el software y que está diseñado para potenciar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento que maneja la Universidad de La Salle. A esto agrega que Windows 10 “habilita a los estudiantes para tener una mayor productividad en el consumo y producción de contenidos académicos, al tiempo que les permite estar actualizados en sus conocimientos informáticos preparándolos para un mundo donde la tecnología juega un papel fundamental”.

A esta se suma Camilo Bernal, analista senior del Centro de Tecnologías de la Universidad de La Salle. Y agrega que “esto hace que la universidad sea más atractiva para los estudiantes y docentes que ven de forma tangible los esfuerzos que hace la institución por ser cada vez mejor” (Lee también: 9 maneras de mantener segura a tu familia en línea). 


El reto de las instituciones de educación ya no se limita a ofrecer programas académicos de calidad. En medio del boom tecnológico, el principal desafío es potenciar ese atributo a través de la implementación de nuevas tecnologías, que ya no se ciñen únicamente a carreras específicas, sino que trascienden a todo tipo de disciplinas.

“Mantener la universidad actualizada con los avances tecnológicos más recientes, en este caso Windows 10 permite sacar provecho de mejoras y bondades propias del sistema operativo, al tiempo que garantiza el soporte técnico que paulatinamente se va desactivando en versiones anteriores”

Camilo Bernal
Analista senior del Centro de Tecnologías de la Universidad de La Salle

De los más de mil computadores que cuentan con la última versión de Windows, un total de 970 equipos se encuentran distribuidos entre las sedes Norte, Candelaria y Chapinero; 84 están instalados en la sede académica de Yopal; y 40 en la planta administrativa (Lee también: Computadores para educar).

La fase de migración tuvo dos etapas: la primera de configuración del System Center y la segunda, aún en ejecución, de instalación en los computadores de las salas informáticas. Mauricio Castellanos, se refiere a este proceso como “un trámite mucho más versátil que en versiones anteriores, para nosotros como encargados del funcionamiento de la plataforma, la instalación de Windows 10 ha sido más rápida y sencilla”.

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del
país al 01 800 093 1234

8