La Panela, de la olleta a la nube
17/01/2018

La Panela, de la olleta a la nube

¿Sabes como se rentabiliza la panela? ¡Subiéndola a la nube!

La panela, el piloncillo, la raspadura, el agua dulce, el empanizao, o también conocida como papelón, es la segunda fuente de trabajo agro en Colombia que genera más de 1.500.000 empleos rurales. María Panela se encarga de hacer de esta industria algo glamuroso y para ello se subió a la Nube con Mesfix, que le ha permitido conectarse con una red importante de Inversionistas.


La panela es el segundo producto más importante en la agricultura colombiana. De acuerdo con cifras de Asocaña, anualmente existen más de 250.000 hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar que tienen un rendimiento de hasta 150 toneladas por hectárea. Esto representa que cada colombiano, en promedio, consume 24,5 kilogramos, es decir, el 8,4% de su ingesta calórica promedio.

La relevancia que tiene el sector agrícola de Colombia ha logrado que países como Francia se preocupen por promover el desarrollo de la industria, a través de programas como Casas Familiares Rurales, que busca desarrollar una agricultura productiva y preservar el medio ambiente, mediante la capacitación al sector agrícola en siete unidades en el departamento de Antioquia.

 

No obstante, para 2015, fueron más de 300 mil millones de pesos en productos los que se perdieron debido a la precariedad del proceso de producción, comercialización y falta de valor agregado en el sector, según Fedepanela. Los paneleros, hoy día, no cuentan con las herramientas tecnológicas para la distribución de su producto, por lo que lo venden a pequeñas tiendas y a cadenas cercanas a un precio mucho menor. Además, la venta de sólo una parte de su producción, obliga a los paneleros a desechar el restante pues ya no es de consumo para los colombianos, dificultando la rentabilidad del negocio.

Pese a esta realidad, la panela le ha dado glorias al país, pues ha sido la fuente de energía de nuestros ciclistas y la única bebida capaz de acabar con cualquier gripa. Por esto mismo, la panela está en plena transformación para convertirse en un sofisticado producto de marca nacional. Así lo piensa Fernando Heincke, fundador y CEO de María Panela, quien vio en el sector una oportunidad de mercado en la que decidió “utilizar los negocios para jalonar el agro colombiano”. El bogotano de 30 años, quiso generar progreso en el país a través del segundo producto más importante en términos agrícolas: la panela.

Es por esto que, en 2009, Fernando crea la compañía que desarrolla productos premium a base de este producto y otros ingredientes como el mucilago de café. Uno de los principales productos es una bebida energizante que, actualmente, se comercializa en países como Italia y España, ofreciendo un producto como la panela en algo sofisticado. Pero su objetivo va mucho más allá. 

“Lo que hacemos es potenciar el sector y lograr que los paneleros vendan el producto en su totalidad y a un mejor precio, brindándoles mejores oportunidades de negocio”.

Continúa Heincke.

Generando liquidez y aumentando ventas

“Hacíamos malabares financieros”.

Aseguró Fernando Sobre el modo como ha sostenido a María Panela.

Para pagarles a tiempo y aumentar la producción de los paneleros, la compañía tuvo que darse a la tarea de buscar un modelo de negocio innovador, en donde lograra retribuirles en tiempos oportunos, pues

“A los pequeños paneleros hay que pagarles de manera inmediata para que puedan volver a producir, si no, no tienen como conseguir materia prima”.

Es así como Maria Panela encontró una sinergia imparable en Mesfix, una empresa que se dedica a generar puentes entre compañías que necesitan financiación con personas interesadas en invertir. Esta compañía desarrolla, a partir de un modelo de crowdfunding y factoring, la posibilidad de generar liquidez inmediata a las compañías a cambio de las facturas por cobrar a plazo, permitiendo vender más al ofrecer crédito a sus clientes. Su modelo de innovación consiste en que, una comunidad de personas interesadas en invertir puede comprar una sola factura o grupos de facturas entre muchas personas a cambio de una alta rentabilidad (hasta 17% E.A.), a corto plazo (90 a 120 días promedio) y desde bajos montos (menos de un millón de pesos), todo esto por internet y pudiendo diversificar al comprar muchas partes de diferentes facturas.

Sin duda, la sólida infraestructura tecnológica de Mesfix ha sido un componente muy importante para proveer un espacio donde las transacciones se lleven a cabo de manera rápida, segura y confiable, dándole la capacidad a su cliente de negociar tantas facturas como desee. Toda esta operación de recursos es gestionada por la reconocida pasarela de pagos PayU, también utilizada por otras compañías como Sony, Avianca y Groupon.

“María Panela es un ejemplo de algunas empresas que se inscriben en nuestra página web para subir la información de sus facturas a nuestra plataforma, soportada con teconología de la nube Azure, para que personas interesadas en invertir las compren con un descuento porcentual. Toda la recolección de datos y las transacciones se llevan a cabo en la nube”.

Explica Felipe Tascón, fundador y CEO de Mesfix.

“Asi logramos generar un mecanismo de financiación alternativo que permite la inclusión financiera e innovación del sector primario de la economía colombiana al utilizar motores de decisión de crédito completamente en línea y de forma rápida”.

Felipe Tascón asegura que para el caso de María Panela 

“Es muy difícil que alguien le preste a los paneleros debido a la informalidad natural de empresarios del campo y por que no cuentan con historial crediticio. Con Fernando encontramos un gana-gana, de forma que ellos pudieran contar con un flujo de caja óptimo para sus negocios con nosotros y estimulamos la producción del campo en el camino”.

“Así, el desarrollo y la trasnformación de tecnologías a partir de la Nube como Microsoft (Azure) permiten generar modelos de negocio e innovación en productos financieros que permiten acceso a recursos con empresarios de la base económica”.

Mesfix hace parte del programa Microsoft BizSpark, a través del cual la multinacional tecnológica busca impulsar el éxito de los emprendedores de base tecnológica, brindándoles software, soporte técnico y oportunidades de negocio de la compañía sin costos iniciales para potenciar el desarrollo y puesta en marcha del negocio.

¿Cómo funciona este modelo de financiación?

Los paneleros proveedores, venden las facturas por cobrar que adeuda Maria Panela y que ahora cuenta con un plazo suficiente para pagar mientras sus propios clientes pagan, todo gracias a que la gran comunidad de inversionistas de Mesfix permite obtener liquidez en el día de la venta a los paneleros factible y rápidamente. Esta venta se realiza con un descuento porcentual que representa rendimientos para quienes compraron dichas facturas, de modo que se trata de una situación en donde todas las partes ganan.

“María Panela no tiene como cubrir ese hueco en el flujo de caja por la espera de recursos que adeudan sus clientes y a su vez los paneleros no pueden producir sin los recursos para comprar materia prima y producir”.

Explica Tascón.

Por lo que es más fácil que inversionistas puedan ayudarles a cubrir estos recursos, los paneleros puedan producir y vender más, y así todas las partes sigan creciendo y prosperando con esta propuesta innovadora.

“Mesfix ayuda a financiar ese hueco y así la empresa puede comprarle ahora a 40 paneleros en vez de 10 generando mayor actividad en la industria productiva potenciando el crecimiento económico y por tanto futuros y más empleos y mejores impuestos”.

Es así como Mesfix, se convierte en ese complemento de las cadenas productivas que no son atendidas por las entidades financieras tradicionales y este caso lograr sosteniblemente un impacto en el progreso de la agricultura colombiana.

“Si usted jalona el agro, el agro jalona a Colombia”.

Ese es el pensamiento que tiene Heincke. Por esta razón, María Panela es una empresa que cuenta con una certificación tipo B, que consiste en una nueva “genética” económica en la que todas las empresas generan un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Iniciativas y sinergias como las de Fernando y Felipe, ambos  emprendedores ANDI del futuro, dan cuenta de cómo la implementación de herramientas tecnológicas permite potenciar el crecimiento y progreso del sector productivo de la economía colombiana, además de ser emprendimientos de alta calidad que aportan productos premium como María Panela y servicios innovadores como Mesfix, que buscan servir la bebida de panela en una copa de champaña.

Si quieres conocer más información
comunícate en Bogotá al 587 0300 o en el resto del

país al 01 800 093 1234

 


2