17/04/2018

Privacidad y Seguridad en la era de la Transformación Digital.

Tuvimos un foro con la U. de Rosario sobre la cuarta Revolución Industrial

Transformacion-digital-era

El mundo está viviendo una rápida evolución en sus instituciones legales de cara a los desafíos que enfrentan la privacidad y la seguridad. Esta nueva realidad global supone la interacción de diferentes disciplinas, así como un conocimiento sobre los retos que conllevan las tendencias y herramientas que brinda la Cuarta Revolución Industrial.

Durante el evento se reflexionó sobre la promesa de la Inteligencia Artificial de aumentar la productividad laboral global en un 40% y el PIB mundial en un 25% para 2035.Para cumplir esta promesa, es imperativo el que se procesen cantidades cada vez mayores de datos. En este sentido se planteó el cuestionamiento: ¿cómo deben las naciones y las empresas actuar para cumplir esta promesa respetando la privacidad de los ciudadanos y garantizando la seguridad de la información?

Al respecto, Andrés Umaña,Director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia, explicó que el desarrollo dela Inteligencia Artificial demanda cada vez más datos de las personas y lasempresas, lo que implica un almacenamiento masivo de información de carácterprivado en internet. Umaña argumentó que la Cuarta Revolución Industrial tieneuna base fundamental y es la confianza que las compañías deben generar en susaudiencias tanto internas como externas, en este sentido agregó que

Este escenario nos llama a reflexionar sobre el ordenamiento jurídico y las modificaciones que se deben hacer para garantizar la confianza y revisar las regulaciones periódicamente. En esa medida todas las empresas de tecnología deben estar dispuestas a discutir estas modificaciones que pueden presentarse y si se necesitan mayores sanciones a las organizaciones que incurran en infracciones.

El evento planteó tres principios que deben ser tenidos en cuenta para la privacidad y seguridad delos datos:

- Principio de control, es decir, el titular de la información es dueño y controla la información.

- Transparencia: las empresas deben notificar al ciudadano sobre el manejo de sus datos: cómo están siendo usados, quién tiene acceso a ellos y si son compartidos con terceros.

- Respeto de las normas: siempre cumplir los ordenamientos jurídicos para proteger esta información.

Umaña concluyó que esta nueva realidad reta a los abogados a evolucionar su rol y generar una asimilación y adaptación:

“la transformación digital nos exige que tengamos un conocimiento más profundo de cómo funcionan las nuevas tecnologías que hacen más productivas a las empresas”

2