fondo
06/04/2018

La liga española de fútbol adopta la inteligencia artificial para acercarse a sus 1.600 millones de aficionados.

Se trata de un proyecto de ‘Fan Engagement’ desarrollado por LaLiga y Microsoft.

Fan Engagement - la liga espanola

 34 Hat Tricks ubican aCristriano Ronaldo como el futbolista que más veces ha marcado de a 3 en unmismo partido de la competición española y 375 gritos de gol enaltecen a LeonelMessi como el jugador con más anotaciones en toda la historia de LaLiga. Estecampeonato, que enfrenta no solo a los dos mejores equipos de nuestros días:Barcelona y Real Madrid, sino a los dos futbolistas más laureados del mundo concinco balones de oro cada uno, decidió dar un paso a la digitalización de lamano, con el fin de conocer el comportamiento de sus fans en todo el mundo ypoder ofrecerle un producto a la altura de sus equipos y jugadores. Un gran pasotecnológico nunca visto hasta ahora en ninguna competición y que colocará aLaLiga a la vanguardia de la aproximación a los fans.

El fútbol es una parte integral de la culturaespañola. Desde su inicio en 1984, la asociación de fútbol profesional de España,LaLiga, ha generado pasiones en fanáticos de todo el mundo. Además de laasistencia al estadio en decenas de miles, sus equipos y sus jugadores atraenaudiencias televisivas de fin de semana que superan los 2.100 millones defanáticos y 1.600 millones de seguidores en redes sociales en todo el mundo.

“Nuestra estrategia 360 grados es clave. 180 grados es el partido en directo, pero no era suficiente para nuestros fans. Esta estrategia digital es fundamental para nosotros. LaLiga, sumando competiciones, equipos y jugadores, es la competición deportiva que más seguidores tiene en todo el mundo. Pero no basta con esto. Hay que dar experiencias a estos seguidores”,

  confirmó Javier Tebas,presidente de LaLiga.

Transformando la experiencia del hincha

Con Microsoft Services, LaLiga ahora puede ofrecer nuevasexperiencias digitales a fanáticos de todo el planeta, y a gran escala. Una delas áreas de enfoque clave de la alianza es el uso estadístico de datoshistóricos, para crear poderosas infografías interactivas que les entregan alos hinchas la información exacta que desean. Los fanáticos pueden crear suspropios paneles de control para rastrear información específica sobre susjugadores favoritos, ya sea que incluya videos de momentos memorables o lasestadísticas puntuales que quieren ver. LaLiga también planea desarrollarjuegos en línea, trivias y desafíos que recompensen a los fanáticos con puntosde experiencia y moneda virtual que pueden usar para desbloquear nuevocontenido.

Con las capacidades de la inteligencia artificial yanálisis predictivo de Azure, LaLiga logra rastrear el comportamiento y laspreferencias de los fanáticos. Al comparar los patrones climáticos con laasistencia al estadio, por ejemplo, se puede evitar programar partidos en díasen los que es probable que pocas personas asistan. Y al pronosticar mejor lademanda de contenido en línea, se podrán evaluar nuevos servicios antes de quese presenten, lo que aumenta su eficiencia y crea nuevas fuentes de ingresos.

Además de transformar la experiencia de sus propiosseguidores, LaLiga se asociará con Microsoft para llevar su modelo digital degestión deportiva a otras organizaciones en la industria del fútbol mundial."Hoy, el partido de 90 minutos no es suficiente", dice Tebas."Si no desarrollamos una estrategia digital integral, no creceremos. Espor eso que consideramos que los servicios de Microsoft son la clave de nuestrodesarrollo ".

El potencial de PowerBI

Marc Reguera, responsable de la Relación con elCliente para PowerBI de Microsoft, explica que esta herramienta le ofrece aLaLiga un recurso inteligente de ‘social listening’ que analiza qué les gusta alos fans, qué equipos son más seguidos, de qué jugadores se habla más y en quépaíses tiene más impacto la competición. Esta innovadora herramienta deBusiness Intelligence para la visualización de datos interactivos tambiénestará al servicio de LaLiga y sus clubes para crear mejores productosadaptados al fan. A través de los diferentes canales digitales habilitados porLaLiga, los aficionados también podrán compartir su pasión con otros fans,facilitando la creación de comunidades de seguidores de alcance global,conectadas entre sí.


 


0