13/08/2015

Emprendedores potencializan su negocio

Tecnología de la mano de Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las empresas que utilizan tecnología registran un incremento en sus ingresos de por lo menos 10 puntos porcentuales más frente a las que no lo hacen

Bogotá, 14 abril de 2015. Durante tres meses, 21 colombianos, miembros del programa BizSpark, una iniciativa de Microsoft para ayudar a nuevas empresas a desarrollar su negocio, participaron en el Programa de Fortalecimiento con Emprendedores, organizado por la grande tecnológica en compañía de la Cámara de Comercio de Bogotá para fortalecer a las pyme especializadas en el desarrollo de software.

Sesiones semanales sobre temas diversos como mercadeo, asesoría legal, finanzas o desarrollo en la nube, hicieron parte del programa. Un espacio académico gratuito dispuesto al aprendizaje empresarial de quienes han decidido tomar el riesgo de emprender y crear su propia empresa en el sector de la tecnología.

Con la ayuda de la Cámara de Comercio de Bogotá se determinaron los espacios adecuados para las jornadas de aprendizaje, se asignaron asesores expertos en cada uno de los temas y se definieron los contenidos según las oportunidades de mejora de los nuevos empresarios. La capacitación referente a los servicios tecnológicos disponibles en la nube, para enriquecer las soluciones y desarrollos que ofrecen estas compañías, estuvo a cargo de Microsoft Colombia.

Los participantes, al haber cumplido con la totalidad del programa, ahora cuentan con las herramientas necesarias para afrontar los retos que deben sortear los empresarios cada día. Como manifiesta Heber Haydin Coronado, gerente de Ingesistel, pyme especializada en el diseño y desarrollo de intranets corporativas en SharePoint sobre Microsoft Azure, y en líneas secundarias de desarrollo a la medida con .NET y administración IT: “el programa es una puerta que le permite a quienes participan en él, iniciar o corregir oportunamente sobre la marcha su emprendimiento, con una base conceptual más firme en muchos de los aspectos que son omitidos por desconocimiento, ya sea en lo administrativo, lo legal, en mercadeo, producción, calidad, en lo financiero o en lo tecnológico”.

Para Heber, la metodología del programa, la cual además de contenidos especializados, incluyó visitas de consultoría a las empresas, realizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, “ayuda a equivocarse menos, a avanzar más en los objetivos y metas corporativas, a planear y ajustar permanentemente el negocio y sobre todo a mantener una visión real y sostenible de la empresa”, y asegura que, “es realmente enriquecedor el beneficio que obtiene el país cuando a la gente y a las empresas se les enseña con calidad a hacer las cosas correctamente desde el principio, haciéndolos competitivamente mejores y garantizando así su permanencia en el mercado en el mediano y largo plazo”.

Acceder a un programa holístico como este y tener la oportunidad de pensar en oportunidades de capacitación futuras que impacten positivamente el sector de la tecnología, es el resultado del convenio “Tecnología para crecer”, firmado por Microsoft y la Cámara de Comercio de Bogotá en diciembre de 2013 con el fin de promover la apropiación de la tecnología en las pequeñas y medianas empresas, y aumentar su productividad y competitividad en la capital del país.

Impulsar las empresas proveedoras de servicios tecnológicos se traduce en calidad y variedad para las pymes y grandes compañías del país que demandan estos productos. En el caso de Ingesistel, tener a su alcance tecnología Microsoft les ha permitido crecer y atender oportunamente los requerimientos de sus clientes. Según afirma su gerente Heber Coronado, “tenemos a nuestra disposición toda la tecnología Microsoft para implementación de infraestructura tecnológica, desarrollo, pruebas y demostraciones, que son finalmente las actividades que realizamos como consultores y proveedores de servicios IT, por lo tanto sin ella, y bajo las condiciones que nos brindó el Programa de Fortalecimiento, no existiríamos en el mercado, no estaríamos evolucionando como lo estamos haciendo y no nos proyectaríamos como nos estamos proyectando”.

“Con programas como este, Microsoft demuestra una vez más su interés por llevar la tecnología a un nivel superior donde la productividad, eficiencia y optimización que dan sus herramientas se conviertan en una constante en las pequeñas y medianas empresas, potencializando su negocio y haciéndolo más competitivo. Con la tecnología adecuada, las pymes pueden crecer y tener las mismas oportunidades que las empresas de mayor tamaño”, afirma Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia.

* Estudio realizado a más de 4.000 pymes a nivel mundial, incluyendo organizaciones colombianas, impulsado por Microsoft y conducido de manera independiente por The Boston Consulting Group (BCG), una compañía global de consultoría.

21