13/08/2015

Indígenas Arhuacos más cerca de la nube

Los hermanos mayores depositaron su confianza en sus hermanos menores.

La idea de que nuestros indígenas confiaran en la nube nace de su necesidad por guardar toda la información territorial en un solo lugar, ya que toda la información, que esta alojada en libros antiguos, se debe transportar a cada región para identificar los predios.

Este problema no solo lo vivían ellos, también las grandes empresas, donde este es era una dificulta. La solución fue un sistema llamado “CRM Dynamics Online”, donde ellos podían confiar toda su tradición e información valiosa en nosotros, en este sistema podían encontrar los territorios, quiénes los habitan, el estado de la propiedad y qué actividades agropecuarias realizan allí, entre otros. La tecnología de Microsoft, daba la posibilidad de entrar a la información desde cualquier dispositivo móvil, pero nuestros indígenas por seguridad, prefieren manejar todo desde su sede en Valledupar, en donde solo unos pocos líderes tienen contraseñas para acceder al sistema.

Otro de los beneficios que conyugo, fue el poder revisar los predios con efectividad e inmediatez, cuando para revisar un predio se tomaban varias horas y hasta días; gracias al sistema lo podrán revisar en segundos con todos los detalles de la propiedad.

Siguiendo el proceso de alianza y confianza por parte de los Arhuacos y Microsoft, la compañía contrata a un representante de nuestros indígenas, su nombre es Ruperto, trabaja en las oficinas en el norte de Bogotá, con la misma confianza y disposición como si estuviera con su comunidad, llega al trabajo con su vestimenta tradicional y con su actitud siempre de servicio, vive en el occidente de la ciudad con su esposa e hijos, y es el encargado de cuidar a sus hermanos menores, como llaman los Arhuacos a los blancos.

47